• Asignatura: Historia
  • Autor: anaceciliaortiz291
  • hace 8 años

Cinco aspiraciones del sistema político democrático? Lo necesito urgente

Respuestas

Respuesta dada por: maxicor
0

Cuestión de credibilidad

No estamos ante un asunto de laboratorio, ni ante una minucia propia de profesores de universidad encerrados entre las polvorientas paredes de sus bibliotecas. Se trata de una cuestión práctica, que afecta al porvenir de nuestras sociedades, a su propia habitabilidad futura. Y, por supuesto, y debido a ello, es algo que va a condicionar la credibilidad de un tipo de regímenes políticos verdaderamente merecedores del calificativo de democráticos.

Rectificar los riesgos

Por lo tanto, uno de los principales retos en la fase política en la que nos encontramos es rectificar los riesgos de deriva hacia una grave acentuación de las desigualdades y hacer frente a la actual crisis del trabajo, inaugurando nuevas formas de entender la pertenencia y la corresponsabilización social.

Si no se responde a estos riesgos de manera satisfactoria, si los ciudadanos no ven en la democracia una vía adecuada para remontar tales problemas y solucionar la crisis de lo social (equidad) y de lo laboral (desempleo y precarización) se acabará poniendo en cuestión la propia credibilidad de los sistemas de representación.

Para superar tales dificultades se necesita una nueva forma de orientar las cuestiones públicas, un marco distinto de definición de las prioridades sociales y humanas y un sistema de valores que permita alcanzar traducciones políticas más fieles de las aspiraciones colectivas.

En consecuencia, se requieren iniciativas que tiendan a reequilibrar los actuales sistemas de representación del lado de los más necesitados, permitiendo una mayor inclusión política y social de los sectores que están quedando excluidos, o se encuentran en riesgo de serlo.

Es decir, hay que lograr una traducción política más ajustada de los intereses presentes en la sociedad, que permita rectificar las tendencias hacia una progresiva concentración abusiva del poder y la riqueza en pocas manos. Y esto sólo se puede lograr mediante una autentificación y profundización de los mecanismos de representación.

Reforzar lo público

En segundo lugar, hay que potenciar también el papel de lo público, de lo común, entendiendo que la regeneración del tejido asociativo puede lograrse, en buena parte, mediante iniciativas "organizadas" e "impulsadas" institucionalmente, como ocurrió en el pasado con otras instancias que cumplieron un importante papel culturalizador e integrador, como la escuela.

El condicionante tecnológico

Para avanzar en esta dirección, hay que partir de las especificidades y los condicionantes propios del nuevo tipo de sociedades tecnológicas que están emergiendo y que permiten un ajuste entre posibilidades y necesidades diferente al que se suscitó en las sociedades de un pasado inmediato.

Preguntas similares