Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los 6 Pasos del Método Científico son:
Observación.
Inducción o preguntas.
Hipótesis.
Predicción.
Experimentación
Análisis y conclusión.
El método científico está sustentado por dos pilares: la reproducibilidad y la refutabilidad. La reproducibilidad es la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar. Se basa en la comunicación de los resultados obtenidos y su verificación por la comunidad científica.
El segundo pilar denominado refutabilidad, como su nombre lo indica, implica que toda proposición científica es susceptible a ser refutada.
Los pasos del método se clasifican en 6:
1. Haz una observación.
Algunos autores colocan la observación en segundo lugar y el realizar una pregunta en el primero. Sin embargo, creemos que antes de que nos surja una pregunta, tenemos que observar. Podría ser desde algo simple como algo complejo.
La observación puede llevarse a cabo a través de los sentidos o mediante herramientas que nos ayuden a tener una mejor percepción, como un telescopio o microscopio.
2.Haz una pregunta.
Esta se plantea después de la observación. ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué? o ¿Dónde?, son útiles para nuestra investigación.
3. Forme una hipótesis o una explicación comprobable.
Uno puede formar una hipótesis de las observaciones realizadas; es decir, se presenta como una posible teoría; una conjetura sobre cómo funcionan las cosas. Una hipótesis siempre será una posibilidad, la cuál será comprobada por una serie de experimentos.
En este punto uno intenta responder a su pregunta con una explicación que puede ser probada. Una buena hipótesis permite hacer una predicción, lo que forma parte del siguiente paso.
4. Haz una predicción basada en la hipótesis.
Una predicción es el resultado de lo que esperamos obtener en caso de que nuestra hipótesis haya sido la acertada.
5. Prueba la predicción.
“Si hago esto, entonces pasará o podría pasar esto”. “No sucedió esto porque quizá falló esto”.
Los experimentos comprobarán si nuestra predicción fue precisa y nuestra hipótesis fue compatible. Se sugiere repetir los experimentos varias veces para asegurarnos de que el primer o los primeros resultados no fueron una coincidencia o accidente.
Tan simple como: si se resuelve o responde a la pregunta, la hipótesis fue viable y probablemente la correcta.
Si no, la hipótesis no es viable y es probable que fuera incorrecta.
6. Análisis y conclusiones.
El último paso es analizar los datos y obtener una conclusión. Una vez completado el experimento, se recogen las medidas y se analizan para ver si respaldan o no la hipótesis.
Podría ser que las predicciones no eran precisas ni la hipótesis compatible, por lo que se comunicarán los resultados del experimento para volver a construir una nueva hipótesis y predicción, con base a la información aprendida en la primera experiencia.