Respuestas
Los cuentos en que se entrelazan la realidad y la fantasía son populares entre autores, especialmente entre autores hispanos. Una manera de hacer esto es con el realismo mágico, que es especialmente admirado en la literatura y las películas de Latinoamérica. En este género popular, la fantasía de verdad tiene el carácter de magia, fuera de la realidad.
Otra manera de entrelazar la fantasía y la realidad es por dos cuentos en que ambos son más o menos posibles, pero en que uno de ellos es la «ficción» dentro del otro cuento que es la «realidad». La manera de relacionar los dos cuentos varia. Un tratamiento fue usado por Julio Cortázar en su cuento «Continuidad de los parques». El protagonista —en la «realidad»— está leyendo una novela —la «fantasía»— sobre un asesinato. Resulta que los detalles de la novela y la fantasía concuerdan con la vida real del protagonista. La implicación que el autor quería impartir —y lo que da escalofríos a los lectores— era que la víctima de la fantasía es el lector de la realidad. El cuento es muy bien escrito y hace exactamente eso.
Mi cuento favorito de este género es la película cómica «Más extraño que la ficción». Es divertida exactamente porque se burla de los trucos usados por autores para escribir «gran novelas» que van a tener éxito de ventas. Pobre Harold Crick (Will Farrell) descubre que es un personaje en una novela de Kay Eiffel (Emma Thompson), y que todo lo que escribe Kay le pasa a él en la vida real. Lo peor de todo es que Kay piensa que para tener «gran literatura», ¡tiene que matar a su personaje Harold! ¡Por supuesto, esto no le queda bien a Harold en la vida real! La película es muy divertida con un guion muy ingenioso.