Respuestas
A finales del siglo XVIII en Hispanoamérica se registran numerosas revueltas y rebeliones propiciadas por un descontento creciente frente a las políticas de la nueva dinastía gobernante en la Monarquía Hispánica, los Borbones.
Fueron las reformas borbónicas y el nuevo esquema monárquico el que fue desencadenando en las sociedades americanas oposiciones y detracciones, debido a la afectación de sus propios intereses económicos y políticos.
Las sociedades criollas habían crecido como sociedades más o menos autónomas de la Monarquía Compuesta de los Austria, habían acumulado ciertos privilegios y desarrollado una dinámica de relaciones tirantes frente a la inefectividad del sistema sinodial español.
A raíz de la centralización del poder y del nuevo esquema administrativo, el surgimiento de compañías mercantiles, de intendencias y de otras instituciones de control sobre las colonias, los criollos vieron mermada la poca autonomía que poseían.
Esto derivó en escollos insuperables que a su vez desembocaron en los procesos de emancipación política por todos conocidos.