¿ cuales son los síntomas y factores de riesgo que presenta una persona con niveles altos de colesterol? :
Respuestas
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en las grasas (lípidos) de la sangre. Si bien el cuerpo necesita colesterol para continuar produciendo células sanas, tener colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Cuando tienes colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos dificultan que la sangre fluya a través de las arterias. Entonces, es posible que el corazón ya no reciba toda la sangre rica en oxígeno que necesita, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. El hecho de que llegue menos sangre al cerebro puede provocar un accidente cerebrovascular.
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable; por lo tanto, se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y, a veces, tomar medicamentos pueden lograr mucho para reducir el colesterol alto.
Síntomas: El colesterol alto no presenta síntomas. La única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre. Aunque a veces puede generar aneurisma de aorta, derrame cerebral, enfermedad arterial periférica o infarto agudo de miocardio .
Factores de riesgo : Los factores que pueden aumentar el riesgo de colesterol alto son:
Mala alimentación. Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas y bizcochos comerciales, pueden elevar tu nivel de colesterol. Las comidas con alto contenido de colesterol, como la carne roja y los productos lácteos enteros, también aumentan el colesterol total.
Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
Circunferencia grande de la cintura. El riesgo aumenta si eres un hombre con al menos 40 pulgadas (102 cm) de circunferencia de cintura o una mujer con al menos 35 pulgadas (89 cm) de circunferencia de cintura.
Falta de ejercicio. El ejercicio te ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol «bueno») a la vez que aumenta el tamaño de las partículas que componen el colesterol LDL (colesterol «malo»), lo que lo hace menos nocivo.
Fumar. Fumar cigarrillos daña las paredes de tus vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también puede bajar el nivel de colesterol HDL, o colesterol «bueno».
Diabetes. Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a subir el colesterol LDL y a bajar el colesterol HDL. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.