Respuestas
Respuesta:
Ayer te pusiste las botas comiendo, hoy toca ayuno. Mala decisión. En los últimos años se ha extendido la necesidad de ayunar de vez en cuando, un día a la semana, una vez al mes, una temporada cada cierto tiempo. Pero los expertos y la ciencia señalan que no es un buen método, ni para depurar ni para perder peso ni para vivir más.
Una buena salud requiere de otros elementos además de una alimentación correcta y adecuada. Hacer ejercicio de forma regular, no fumar y beber con moderación complementan el manual del buen vivir, aunque el foco ha recaído con intensidad sobre la alimentación.
Las restricciones absolutas y prolongadas de comida empeoran la salud
Las restricciones absolutas y prolongadas de comida empeoran la salud (kevinruss / Getty)
“Han surgido varias modas sobre el ayuno intermitente a partir de la observación de que el exceso de energía (traducido en ganancia de peso) es malo y que la disminución de peso, mediante la reducción de ingesta, sería buena para la salud”, advierte Gemma Sesmilo, endocrinóloga y nutricionista del Hospital Universitario Dexeus.
Comer en exceso, la sobrenutrición en que vivimos, conlleva enfermedades que se han hecho epidémicas en las sociedades industrializadas, a la vez que empeoran la calidad y la cantidad de vida. A su vez, la reducción de la ingesta se asocia a un aumento de la supervivencia en diferentes modelos animales, desde las levaduras hasta moscas y ratones.
Han surgido varias modas sobre el ayuno intermitente a partir de la observación de que el exceso de energía es malo”
GEMMA SESMILO Endocrinóloga y nutricionista del Hospital Universitario Dexeus
Pero una cosa es reducir la cantidad de comida (y sobre todo, la cantidad de energía, calculada en kilocalorías) y otra dejar de comer. “La restricción energética en ratones previene todo tipo de condiciones asociadas al envejecimiento: enfermedad cardiovascular, cánceres y demencia”, explica la especialista.
Muy recientemente se ha demostrado que esto que es cierto en ratones también pasa en primates adultos, lo que hace pensar que en humanos podría ocurrir lo mismo (humanos adultos, no en individuos en crecimiento, como niños y jóvenes). Y aquí es donde cogen alas las proclamas en favor del ayuno.
Células de grasa, el segundo depósito de energía del cuerpo
Pero, ¿cómo reacciona el organismo ante la ausencia de alimento? “Primero agotaríamos las reservas de glucógeno (el depósito de glúcidos, que básicamente se localiza en el hígado), luego comenzaríamos a quemar el tejido graso para la obtención de energía y más tarde consumiríamos los aminoácidos de la masa muscular para producir glucosa”,
Azúcares, grasas y músculo, estos son los recursos, y por este orden, a los que recurre el cuerpo para mantenerse activo. “Para la mayoría de la población adulta, especialmente si tiene sobrepeso, si un día no come no le pasaría nada. El metabolismo se encargaría de hacer funcionar el cuerpo”.
Explicación: