Respuestas
Respuesta:
El Siglo XVII: La Lucha Por La Hegemonía
La decadencia española y la lucha por la hegemonía en Europa caracterizaron el siglo XVII. En Francia se desarolló el modelo político del absolutismo y el eje de la economía se desplazó desde el Mediterráneo al Atlántico, especialmente a las nuevas potencias coloniales, Inglaterra y los Países Bajos.
El absolutismo
Durante el siglo XVII los reyes europeos intentaron imponer un nuevo sistema político: el absolutismo, caracterizado por el poder ilimitado del monarca.
En Francia, el país más rico y poblado de Europa, triunfó la monarquía absoluta gracias a la acción política del cardenal Richelieu (1582-1642), ministro de Luis XIII (1610- 1643), y del cardenal Mazarino (1602-1661), que gobernó durante la minoría de edad de Luis XIV (1643-1715).
Los rasgos principales del absolutismo son:
La centralización administrativa, restando poder a los grandes señores y a los parlamentos regionales.
La organización de un ejército fuerte y centralizado.
El saneamiento de las finanzas reales y el enriquecimiento del Estado mediante el fomento de la industria y la exportación de manufacturas.
Con Luis XIV, el Rey Sol, Francia pretendió convertirse en la principal potencia europea, frente a los Habsburgo de España y Austria (ver t33).
En Inglaterra, las revoluciones de 1640 y 1688 terminaron con los intentos de imponer la monarquía absoluta y, de la mano de Guillermo de Orange (1689-1702), se impuso la monarquía constitucional, en la que el poder del rey se hallaba limitado por el Parlamento.
Explicación: