Respuestas
Respuesta:
Con el absolutismo, el clasicismo renacentista da paso a una nueva concepción artística de síntesis: el barroco
En las últimas entregas hemos visto como la irrupción de la burguesía como nueva clase revolucionaria –concentrada especialmente en las ciudades-Estado italianas de los siglos XIII al XV–supone una ruptura completa con las concepciones artísticas dominantes durante todo el período de la Alta Edad Media. El racionalismo, el naturalismo y el humanismo se imponen como nuevos valores dominantes.
Esta revolución en las repúblicas italianas, como vimos en el capítulo anterior, va a fracasar y la burguesía no conseguirá en su primer intento afianzarse como la nueva clase dominante. Tendrán que transcurrir dos largos siglos para culminar su tarea, excepto en dos países, la Inglaterra de Cronwell y la Holanda de los Orange, pero en ninguno de ellos dispondrán todavía de la fuerza suficiente para exportar su modelo de revolución burguesa más allá de sus fronteras nacionales.
Sin embargo, la ruptura dada por la burguesía italiana respecto al antiguo orden feudal –y a sus valores artísticos y gustos estéticos– aunque incompleta, será ya irreversible. Su continuación y desarrollo estará marcado por la aparición de las monarquías absolutas en los grandes reinos y territorios europeos.
Respuesta:
Explicación:"El Estado soy yo". La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de nunguna otra naturaleza.
Resulta totalmente artificial oponer los tumultos de la Reforma a la soberana majestad del "siglo de Luis XIV".
Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de las monarquías absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII. Muchos autores distinguen un primer períido, correspondiente al siglo XVI, de monarquía autoritaria, que no llegaría a ser plenamente absoluta hasta mediados de la centuria siguiente.
El siglo XVI, es un siglo innovador, lo es también en el campo de las ideas políticas. La Europa de comienzos del siglo XVI es un mosaico de cuerpo