Respuestas
A menudo los países establecen normas, o criterios, para ser considerados por sus respectivas autoridades encargadas de la delimitación al momento de trazar los distritos electorales. Sin embargo, el establecimiento de criterios también ocurre en países que permiten al congreso o a las agencias gubernamentales redistritar. Estas reglas son enunciadas generalmente en la ley electoral, pero en ocasiones pueden ser encontradas en las respectivas constituciones políticas.
Generalmente las normas especifican que los distritos deben ser lo más equivalentemente posible en términos poblacionales. Los límites administrativos y/o naturales y otras características geográficas tales como territorios poco poblados o aislados también son factores comúnmente considerados. El respeto por las comunidades de interés es otro aspecto que muchos países identifican. En algunos otros países, especialmente los desarrollados, se les pide a los redistritadores considerar también la transportación y/o comunicación.
Casi todos los países que cuentan con criterios formales de redistritación demandan que los distritos sean tan iguales como sea posible en población. Muchos países definen límites de tolerancia o rangos permisibles en cuanto a la cuota electoral o poblacional. Esta cuota corresponde a la población del territorio que será redistritado dividida entre el número de asientos (escaños) asignados a él.