Respuestas
Respuesta:
Se puede dar por:
Huir o luchar
Cuando un animal se ve amenazado, puede responder de dos maneras: huir o luchar. En uno y otro caso, en su organismo aparecen las señales inequívocas de la emoción: su corazón empieza a latir más deprisa, su tensión arterial asciende, el flujo circulatorio abandona el tubo digestivo y se dirige a los músculos, su respiración se hace mas profunda…
Posibilidad de accidentes cardíacos
La mayor parte de estos fenómenos se deben a la secreción de adrenalina, de ahí la importancia de las emociones para el sistema cardiocirculatorio. Si ante una emoción el corazón late más deprisa y la tensión arterial aumenta, se comprende la posibilidad de accidentes cardíacos en personas enfermas o altamente emotivas.
La noradrenalina
Algunos trabajos demuestran que quizá en la emoción intervenga también otra hormona, la noradrenalina, que se segrega, asimismo, en la médula suprarrenal. Parece que la noradrenalina produce una constricción de los pequeños vasos sanguíneos y, por tanto, un aumento de la resistencia a la circulación de la sangre.
Miedo y agresividad
Aunque no se halla del todo confirmado, parece ser que la adrenalina se segrega, sobre todo, en situaciones de miedo mientras que la noradrenalina surge en situaciones de agresividad. Resulta posible, pues, diferenciar químicamente dos tipos de emoción. En favor de esta hipótesis se ha comprobado que los animales salvajes agresivos tiene más noradrenalina que adrenalina, mientras que en los temerosos -el conejo- ocurre al revés.
Los niños, que todavía no han aprendido a tener miedo, también parecen poseer más noradrenalina que adrenalina.