Respuestas
Respuesta:
1. Evaluación del estado fitosanitario del cultivo a intervenir
Básicamente hay que tener en cuenta el estado de plagas y enfermedades, deficiencias de nutrientes, estado de colinos, cepas, número de hojas, humedad, drenajes, etc.
2. Desinfección de herramientas que usaremos en las labores.
Para ello, es común el uso de hipoclorito comercial usando 100 cc en 900 cc de agua o yodo agrícola, usando 150 cc de yodos afer en 850 cc de agua limpia, sobre todo donde hay bacteriosis.
3. Decepes
Es una labor basada en la eliminación de calcetas o guascas y cepas que quedan después de la cosecha.
4. Deshojes y cirugías
Consiste en el corte de hojas enfermas, básicamente por Sigatoka, despunte de las mismas y afeitada, dejando la vena central.
5. Deshijes
No es otra cosa que eliminar el exceso de los colinos o puyones que produce la planta principal.
6. Desflore y desbacote
Labor está muy ligada al control del problema de cigarro o tabaco en el dedo producido por el hongo Verticillium o Stachyllidium theobromae.
7. Identificación y embolse
Es una labor estructural que consiste en colocar una cinta de colores, según la semana en que es emitida la bacota y proteger con una bolsa apropiada, según el estado climático imperante. La bolsa puede ser tratada con insecticida o sin tratamiento.
8. Fumigaciones al cultivo y al racimo
Esta actividad se realiza según época del año y necesidades de control de plagas y enfermedades. Debe ser realizada por personal entrenado y usando productos recomendados dentro de la clasificación EPA, con registro sanitario ICA y sin exceder las dosis.
Listo!!!! = )