• Asignatura: Física
  • Autor: skike5916
  • hace 8 años

La Tierra se mueve más rápidamente en inviemo que en verano. Explica lo anterior en términos de energía potencial y cinética en función de la Tierra

Respuestas

Respuesta dada por: Fatty15
25

La Tierra se puede más rápido en invierno que en verano porque la distancia de la Tierra-Sol disminuye y por ende disminuye la energía potencial aumentando la energía cinética y con ella la velocidad.

Sabemos por conservación de la energía que esta solo se transforma. Entonces, la energía potencial depende de la distancia y la energía cinética de la velocidad, tal que:

  • Ep = m·g·h
  • Ec = 0.5·m·V²

Entonces, si la distancia Tierra-Sol disminuye entonces disminuye la energía potencial, aumentando la energía cinética por conservación de la energía y por ello aumenta la velocidad.

Adjuntos:

Herminio: Si las estaciones dependen de la distancia al sol, sería verano en el perihelio en TODO el planeta.
Respuesta dada por: Herminio
27

Error en el enunciado.

La tierra no se mueve más o menos rápido según las estaciones. Las estaciones no se producen por la cercanía al sol. Si fuera así sería verano en todo el planeta, no distintas en cada hemisferio.

La velocidad de la tierra depende de la distancia al sol, variable durante un año, porque la órbita no es circular, es elíptica.

El momento angular de la tierra permanece constante.

El momento angular es m V R (constante) siendo m la masa de la tierra, V la velocidad de traslación y R la distancia al sol.

En los vértices de la órbita terrestre la distancia al sol son extremas. Máxima en el perihelio y mínima en el afelio. (punto más cercano y más lejano respectivamente)

Para R máximo, V debe ser mínima y recíprocamente.

También puede explicarse por las energías. La energía mecánica de la tierra es la suma de potencial más cinética.

En el punto más cercano la energía potencial es mínima y la cinética es máxima, lo que implica velocidad máxima. Recíprocamente en el punto más lejano.

Saludos Herminio

Preguntas similares