Cómo y cuando se utiliza el concepto de densidad y gravedad específica en la preparación de soluciones ??
Respuestas
Respuesta:
La densidad es un dato muy importante a la hora de preparar soluciones porque nos permite conocer la concentración que tiene o tendrá esa mezcla o solución. Se utilizan todo el tiempo al preparar soluciones.
Sabiendo que la densidad, es una magnitud física que relaciona la masa de un cuerpo en relación al volumen que necesita; en una solución esto refiere a la cantidad de soluto (lo que disolveremos) a agregarse en un solvente (el medio donde se disuelve).
Un ejemplo, necesitas preparar una solución al 20% de Cloruro de Sodio (NaCl) en un litro de agua.
La densidad del agua es un dato que requerimos, y que conocemos que es aproximadamente de 1 g/cm3, que es lo mismo que 1Kg/L. En otras palabras, un litro de agua te pesa aproximadamente 1 kg.
Ahora, si la solución que prepararás es de NaCl al 20%, significa que el 20% de ese peso total, será de NaCl. Tu total es un litro, que pesa un kilo. Entonces sobre este, sacas tu 20%.
Si 1 kg -------------100% (Si un kg es el 100% de la masa)
? --------------- 20% (¿Cuánto es el 20% de la masa?)
Multiplicas para resolver la regla de 3 (20 * 1 /100) = .2 kg = 200 g.
Por lo tanto, requieres 200 g de NaCl para preparar una solución de un litro de agua al 20% de NaCl.
Todas las soluciones que se preparan tienen que tener una concentración. Esta será variable por el volumen de disolvente que utilicemos y por supuesto, de la cantidad de soluto que agreguemos. La densidad nos da una buena idea de estos dos datos.
**Hay otras formas como la molaridad donde se expresan las concentraciones, pero por ahora me limité a este ejemplo de porcentajes generales.
******
Para el caso de la Gravedad Específica, es un dato muy útil para tener una idea de la composición y concentración de una sustancia (compuesta por líquidos y sólidos) de manera rápida y sencilla.
Se conoce también como peso específico, y es el cociente entre la densidad de una sustancia y la densidad de otra de referencia (esta conocida, casi siempre es el agua).
Entonces, con un instrumento llamado picnómetro, se coloca la muestra desconocida junto con la del agua (con densidad y volumen conocidos). Su mecanismo hará que haya un desplazamiento de cierto volumen de agua. Con unos cálculos sencillos, esto permite conocer la densidad precisa de la sustancia desconocida.
La fórmula es la siguiente:
Densidad de sustancia x = (m 1 / m2) (densidad agua)
• m1= masa de muestra desconocida
• m2= masa de muestra de agua