Respuestas
Cuando una persona ha tomado la decisión de emigrar, las principales necesidades de apoyo externo se refieren a la seguridad en materia normativa y el acceso a información fiable. Aunque también hay otras necesidades importantes (por ejemplo, la falta de un ingreso financiero suficiente, la carencia de capital social, la ausencia de capital físico, o las deficiencias de capital natural) , estas necesidades o bien se refieren a las que han incitado a emigrar, por lo que deberían abordarse en el marco de iniciativas dirigidas específicamente a las poblaciones vulnerables de la comunidad; o bien son necesidades que se abordan como parte de las intervenciones orientadas a los desplazados internos (por ejemplo, de vivienda o alojamiento temporal, de alimentos, etc. a raíz de un desastre natural o un conflicto). Por lo tanto, estas otras necesidades y las intervenciones correspondientes no se han considerado en la parte de este informe dedicado a esta etapa.
Sistemas normativos y de gobierno: Si bien la falta de seguridad en materia normativa pueda ser un motivo para la migración (por ejemplo, para las poblaciones apátridas), los migrantes también necesitan disponer de esa seguridad normativa para irse del país de manera legal, sin correr el riesgo de ser detenidos. También necesitan una documentación adecuada para una posterior integración en el de destino.
Capital financiero: La carencia de capital financiero es una motivación habitual de la migración, y debería haber sido abordada en el contexto de iniciativas relativas a poblaciones vulnerables. Una vez que las personas han decidido emigrar, necesitan dinero para atender a la mayor cantidad posible de necesidades propias. En muchos casos, dependerán de ahorros o de préstamos de familiares y otros. Las iniciativas para incrementar los ahorros (por ejemplo, a través de oportunidades para generar ingresos) antes de la salida se considerarían como parte de las iniciativas mencionadas para las poblaciones vulnerables, y por lo tanto no son pertinentes en el informe.
Capital físico: La carencia de capital físico (por ejemplo, debido a un desastre natural o conflicto) es una motivación habitual de la migración, y debería haber sido abordada en el contexto de las iniciativas para las poblaciones vulnerables. Una vez que una persona ha tomado la decisión de emigrar, podría necesitar asistencia para sus necesidades materiales durante el viaje dentro del país. Sin embargo, en esta etapa todavía no son migrantes y deben ser atendidos como desplazados internos. Las iniciativas para apoyar el capital físico en esta etapa, por lo tanto, no son pertinentes en el informe.
Capital humano: La ausencia de capital humano (educación y aptitudes) a menudo conduce a la falta de capital financiero, que a su vez es una motivación para la migración. Sin embargo, en esta etapa puede ser necesario apoyo externo para acceder a las aptitudes adecuadas y la información específica para el viaje.