• Asignatura: Religión
  • Autor: cununita
  • hace 8 años

Ejemplo de la etapa numero 2 niño bueno segun la teoria lawrence kohlberg


oo9dan5678: para cuando es

Respuestas

Respuesta dada por: nanisorta9
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Nivel 2. Moral convencional

Se da a raíz del comienzo de la adolescencia, etapa en la que se actúa según lo “socialmente aceptado”.

a) Orientación del niño bueno

Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal. Esta etapa se empieza a ver en la preadolescencia o en la adolescencia, etapa en la que el niño empieza a ponerse en el lugar del otro y valoran los actos según ayuden o sean aprobados por los demás.

Persiguen sus intereses personales pero sin hacer daño a los demás, esperando más de uno mismo y de los demás.

Nos mueve el querer agradar y ser querido por los demás, cumpliendo las expectativas que las personas tienen de nosotros. “Si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti” sería la frase que reflejaría esta etapa.

Lo justo es vivir de acuerdo a lo que los demás esperan de uno mismo, preocuparse por los demás, ser buena persona y mantener relaciones de confianza, lealtad, respeto y gratitud.

b) Preocupación y conciencia sociales

Sistema social y conciencia. Aquí las personas son leales a las leyes, respetan a la autoridad y las normas sociales. Hay que actuar con justicia para el correcto funcionamiento de las instituciones, para evitar la disolución del sistema y cumplir las obligaciones.

Aquí empieza la autonomía moral, donde se cumplen las normas de manera responsable pero porque saben que suponen un bien común, comprometiéndose personalmente. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos.

Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Kohlberg considera que la mayoría de personas adultas se quedan en este estadio.

Respuesta dada por: CristopherCaisaguano
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Respuesta:Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.

Explicación:

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