Preguntó la duquesa a Sancho que cómo le había ido en aquel largo viaje. A lo cual Sancho respondió:
—Yo, señora, sentí que íbamos, según mi señor me dijo, volando por la región del fuego, y quise descubrirme un poco los ojos, pero mi amo, a quien pedí licencia para descubrirme, no la consintióXXVII; mas yo, que tengo no sé qué briznas de curioso y de desear saber lo que se me estorba y impide, bonitamente40 y sin que nadie lo viese, por junto a las narices aparté tanto cuanto el pañizuelo que me tapaba los ojos y por allí miré hacia la tierra, y parecióme que toda ella no era mayor que un grano de mostaza, y los hombres que andaban sobre ella, poco mayores que avellanas41: porque se vea cuán altos debíamos de ir entoncesXXVIII.
A esto dijo la duquesa:
—Sancho amigo, mirad lo que decís, que, a lo que parece, vos no vistes la tierra, sino los hombres que andaban sobre ella; y está claro que si la tierra os pareció como un grano de mostaza y cada hombre como una avellana, un hombre solo había de cubrir toda la tierra.
—Así es verdad —respondió Sancho—, pero, con todo eso, la descubrí por un ladito y la vi toda.
—Mirad, Sancho —dijo la duquesa—, que por un ladito no se vee el todo de lo que se mira.
—Yo no sé esas miradas —replicó Sancho—: solo sé que será bien que vuestra señoría entienda que, pues volábamos por encantamento, por encantamento podía yo ver toda la tierra y todos los hombres por doquiera que los mirara; y si esto no se me cree, tampoco creerá vuestra merced cómo, descubriéndome por junto a las cejas, me vi tan junto al cielo, que no había de mí a él palmo y medio, y por lo que puedo jurar, señora mía, que es muy grande además. Y sucedió que íbamos por parte donde están las siete cabrillas42, y en Dios y en mi ánima que como yo en mi niñez fui en mi tierra cabrerizo, que así como las vi, me dio una gana de entretenerme con ellas un rato, que si no la cumplieraXXIX me parece que reventara. Vengo, pues, y tomo ¿y qué hago43? Sin decir nada a nadie, ni a mi señor tampoco, bonita y pasitamente me apeé de Clavileño44 y me entretuve con las cabrillas, que son como unos alhelíes y como unas flores45, casi tres cuartos de hora, y Clavileño no se movió de un lugar ni pasó adelante.
quien inventa el ultimo fragmento sancho o don quijote?
a que proceso estamos asistiendo?
que le ha ocurrido a sancho?
porfavor ayudenme con eso
Respuestas
Respuesta dada por:
0
creo que lo inventa Sancho y el proceso que está sucediendo es que se está quijotizando, se siente incluído en la fantasía de Quijote, de todos modos, la condesa los invitó sabiendo de ellos para burlarse y divertirse.
No estoy segura, ojo
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años