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Es una novela que en su estructura aparentemente clásica de relato de aprendizaje –clasificada en las historias de la literatura hispanoamericana dentro del grupo de las últimas novelas románticas–, remite a una compleja problemática cultural de creciente interés en la actualidad, pues articula y registra, como pocas obras históricas o literarias de la época, las contradicciones sociales, culturales y estéticas del proceso de modernización, iniciado a fines del siglo XIX, con la complejidad del entorno lingüístico y cultural latinoamericano. Se basa en la documentación de hechos considerados germen de la historia nacional boliviana, en tiempos del primer levantamiento por la independencia en Cochabamba. Es narrada por uno de los rebeldes bolivianos sobreviviente, Juan de la Rosa que, desde sus setenta y dos años, reconstruye su niñez en Cochabamba, los episodios históricos entre 1809 y 1811, los acontecimientos experimentados con la muerte de su madre, la represión española, la resistencia, victorias y derrotas en la lucha por la emancipación. El tema fundamental es la vida política del país y la afirmación de la entidad local, creándose una tensión entre la vida íntima y familiar y la vida pública, siendo esta conjunción la característica esencial de esta novela. Juan de la Rosa se asume como un emblema que proyecta la imagen utópica de una nación capaz de integrar a la cultura indígena, junto con otras formas de la cultura colonial, hacia un futuro más promisorio.