Respuestas
Es la historia de Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, nacido en el río Tormes, de ahí el sobrenombre.
Su padre muere y su padrastro es castigado por la ley, por lo que su madre lo encomienda a un ciego. Éste lo trata muy mal desde el principio, dándole numerosas lecciones dolorosas para enseñarle a valerse en la vida. Durante el tiempo que pasa junto al él, Lázaro pasa momentos de hambre debido a la avaricia de su amo, y tiene que arreglárselas con sus ingeniosas tretas para conseguir comida; aunque el astuto ciego siempre acaba descubriéndolo y castigándolo severamente. Por esto, poco a poco Lázaro va acrecentando su odio hacia su amo por el mal trato de éste y por eso decide abandonarlo.
Tratado Segundo
Después de dejar al ciego se encontró con un clérigo en Maqueda, pero para desgracia de Lázaro, éste era aun más avaro que su anterior amo y sólo le daba de comer una cebolla cada cuatro días. Lázaro veía que se dirigía a una muerte por inanición, pero tuvo un golpe de suerte y pudo hacerse con la llave del arcaz en el que su amo guardaba la comida. Así consiguió alimentarse un tiempo haciendo creer a su amo que la comida que faltaba era por culpa de los ratones, primero, y de una culebra, después; aunque finalmente el clérigo lo descubrió y lo echó de su casa.
Tratado Tercero
Tras la experiencia con su segundo amo, Lázaro llega a Toledo con la esperanza de encontrar un nuevo amo que lo trate mejor. Así, encuentra a un escudero que tiene buena apariencia, pero en realidad es casi tan pobre como Lázaro, por lo que el joven tendrá que buscar comida para los dos, aunque en un principio el orgullo de su amo no le permite admitir su pobreza y finge ya haber comido.
Finalmente el amo tiene que escapar y abandonar al chico a causa de las deudas y Lázaro vuelve a estar solo.
- 1 -
EDUCACIÓN PARA EL MAL
El Lazarillo va educándose hacia el mal a causa de sus malas experiencias desde muy joven. A los ocho años su madre lo encomendó a un ciego, el cual le dio numerosas lecciones para enseñarle a defenderse en la vida que hicieron que se formara para el mal; además, la poca generosidad del primer amo, al igual que la del segundo, obligaba a que el chico tuviera que arreglárselas por si mismo, realizando actos poco honrados.
Ejemplos:
• Su primera lección, cuando el ciego le dio un cabezazo contra el toro.
• Cuando cambiaba las monedas por otras de menor valor.
• Cuando bebía vino de la jarra con una **** de centeno.
• Cuando, después de que el ciego descubriera lo de la ****, hizo un agujero en la jarra que posteriormente tapaba con un tapón de cera.
• Cuando comía uvas de tres en tres, ya que el ciego las comía de dos en dos.
• Cuando hizo chocar a su amo contra una columna para así poder escapar de él, diciéndole que tenía que saltar un río.
• Cuando se apoderó de una llave para abrir el arcaz del clérigo.
• Cuando hizo creer a su amo que la razón de la desaparición de la comida eran los ratones y, más tarde, una culebra; cuando realmente era él el que se la comía.
FRATERNIDAD HUMANA
Durante el tiempo que pasa junto al escudero, Lázaro descubre una experiencia nueva para él: por primera vez siente afecto hacia su amo, que es buena persona y tan pobre como él. Lázaro se preocupa por el escudero y le ayuda, y no necesita las trampas que antes utilizaba, sino que ahora se encarga de alimentar a su amo, pero sin ofender su orgullo, como por ejemplo cuando trajo comida y aunque el amo decía que ya había comido, el chiquillo le ofreció igual porque sabía que no era cierto y se compadecía de él.