Que entienden por la palabra arquetipo¿Porque el Martín Fierro es el Arquetipo Nacional y porque Facundo no lo es ?
Respuestas
Es el modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como un ejemplo de perfección de algo.
Durante el siglo XVIII, el gaucho representaba a aquellos hombres "sin Dios, sin ley y sin rey". Figuraban en documentos de la época como individuos "errantes", "haraganes", "paseanderos", "desertores", etc. Pero todavía en el siglo XIX, los delitos que se les atribuían (robos de hacienda, pendencias y juego en las pulperías, venta clandestina de cueros) y la presión de los hacendados sobre las autoridades determinaron, que se decretara la captura de esos "vagos y mal entretenidos".
El gaucho resulta caracterizado por un modo peculiar de vida –esencialmente regido por leyes naturales no escritas-, más que por una forma étnica. Se trata, entonces, de un grupo social, de una clase, no de una raza, cuyos elementos físicos están dados por la llanura despoblada y extensa y por el ganado vacuno y caballar.
Lucio V. Mansilla lo define como "un tipo generoso, producto del aire libre, el ejercicio varonil del caballo, los campos abiertos, la lucha, el combate diario, el respeto por la fuerza, la aspiración inconsciente de una suerte mejor, la contemplación del panorama físico y social de la patria".
Hábil jinete y criador de ganado, el gaucho se caracteriza por su altivez, su carácter reservado y melancólico. Es sumamente experto en el manejo del caballo y en todos los ejercicios del pastoreo. Es libre e independiente, es hospitalario en su rancho, lleno de inteligencia y de astucia, ágil de cuerpo, enérgico, muy cauto para comunicarse con los extraños, de un tinte poético y supersticioso en sus creencias y lenguaje, y extraordinariamente diestro para viajar solo por los inmensos desiertos del país, procurándose alimentos, caballos, y demás con sólo su lazo y sus boleadoras.
Es un libro de denuncia social y apología del gaucho, donde el poeta también defiende las tradiciones, costumbres, y caracteres propios que conforman el espíritu nacional amenazado por la influencia extranjera –principalmente de Europa-, en un intento de afianzar las raíces del pueblo y la propia identidad de la Nación.
"La genialidad dice Maria Graciana Castelli, con que Hernández hace uso del lenguaje rural nos va a confirmar que no se trata de un hombre de cultura urbana que va a hablar del gaucho como algo lejano, salvaje y bárbaro; sino de un no-gaucho que saliendo de su propia piel va a fundirse en el corazón de aquel gaucho que le presta sus pensamientos, pasiones y sentimientos; reivindicándolo como legítimo "ser nacional".
Arquetipo del ser nacional
"Hernández construye a Fierro con características similares a las de un héroe romántico. Este personaje es el modelo que reúne en sí las características de un tipo -el del gaucho que habitaba la llanura pampeana-, y expresa la vida heroica del grupo al que pertenece.
El gaucho payador canta de manera humana su lucha por la libertad, se enfrenta a las adversidades, denuncia y da testimonio de las injusticias. Inadaptado al tiempo y a la situación que le toca vivir se siente desubicado dentro del contexto histórico en que se desenvuelve su vida. Protesta y se rebela contra un orden establecido, rechaza y es rechazado por la sociedad en la que le toca vivir. Reacio a sujetarse a normas y convencionalismos, se resiste a obedecer las disposiciones vigentes". Maria Graciana Castelli