• Asignatura: Química
  • Autor: One2tre
  • hace 8 años

ejemplo del metodo cientifico resumido para primaria

Respuestas

Respuesta dada por: yesicalilianamo
2

El método científico es la manera en que se obtiene conocimiento de manera segura y certera siguiendo una serie de pasos bien definidos. De este modo, se puede comprobar que la información conseguida es verdadera, ya que es verificable mediante un experimento que reproduzca las condiciones anteriores que han servido para llegar a un conocimiento concreto. Cualquier ejemplo de método científico deberá seguir una serie de pasos concretos, que serán los que determinen su carácter de científico y no de otra forma de conocimiento.

A pesar de lo que pueda parecer en un principio, un ejemplo de método científico no tiene que ser, necesariamente muy complicado. De hecho, si lo aplicaciones a una realidad cercana y perfectamente tangible, veremos que el estudio de la realidad mediante la ciencia es mucho más sencillo de lo que pueda parecer.

¿Cuáles son los


One2tre: era un ejemplo del metodo cientifico no un resumen del metodo cientifico
Respuesta dada por: zahirdm2008
8

1- El método científico

 

El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno natural. El método científico comprende los siguientes pasos:

 

1- Observación:

Es el inicio de una investigación. Observar no es solo “mirar”, sino examinar el entorno o un fenómeno; para esto utilizamos todos nuestros sentidos y los aparatos de observación o de medición. La observación debe repetirse una y otra vez para recoger datos precisos.

 

2- Planteamiento del problema:

Una buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas relacionadas con la investigación.

Planteamos el problema como una pregunta, en forma muy clara y precisa.

 

3- Formulación de la hipótesis

Se deben dar respuestas posibles al problema planteado. Estas probables respuestas se denominan hipótesis.

Las hipótesis deben ser verifi cadas mediante la experimentación, al punto que algunas pueden ser aceptadas y otras, rechazadas.

 

4. Diseño de experimentos

Con el fin de confirmar o rechazar la hipótesis, debemos diseñar experimentos; para ello, tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.

La experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. Es muy importante que el experimento pueda ser repetido por otras personas y obtener los mismos resultados.

 

5. Registro y análisis de datos

Durante la experimentación es muy importante observar y anotar todo lo que ocurre. Los resultados se deben organizar en cuadros, gráficos, etc., para visualizar y analizar mejor las variables.

 

6. Conclusiones

Una vez que se han analizado los resultados, se elabora la conclusión de la investigación. Pueden suceder los siguientes hechos:

 

- Los resultados confirman la validez de nuestra hipótesis. Entonces, se podrán formular leyes o teorías.

- Los resultados rechazan la hipótesis. Entonces, debemos revisar el experimento, diseñar otro y formular hipótesis nuevas.

Ejemplo:  

 

1. Observación

Observamos que en una ventana se encuentra un recipiente con cierta cantidad de agua.

 

2. Planteamiento del problema

Planteamos la siguiente pregunta:

¿Qué factores influyen en la cantidad de agua que se evapora en un determinado tiempo de un recipiente expuesto al aire libre?

 

 

3. Formulación de la hipótesis

Formulamos las siguientes hipótesis:

Los factores que pueden influir en la evaporación del agua son los siguientes:

 

a. La temperatura del ambiente.

b. La superficie expuesta al aire libre.

c. El volumen del agua.

 

4. Diseño de experimentos

Diseñamos el siguiente experimento para probar la hipótesis:

 

• Rotulen cuatro recipientes iguales de 2 litros con los números 1, 2, 3 y 4, y pésenlos.

• Echen 1 litro de agua de caño en los recipientes 1, 2 y 3; en el recipiente 4 echen 2 litros de agua.

• Tapen la mitad de la superficie de la boca del recipiente 3.

• Ubiquen el recipiente 2 debajo de una lámpara encendida y los otros 3 recipientes, en la ventana.

• Tomen las temperaturas de los diferentes ambientes en los que se encuentran los recipientes. Observen los vasos al finalizar el día.

 

 

5. Registro y análisis de datos

 

• Para comprobar si la temperatura influye en la cantidad de agua que se evapora, se comparan los recipientes 1 y 2. En estos, los otros dos factores permanecen fijos.

 

• Para comprobar si la superficie expuesta al aire influye en la evaporación del agua, se comparan los recipientes 1 y 3. En ellos, vemos que la temperatura del ambiente y el volumen de agua no han variado.

 

• Para comprobar si la cantidad de agua inicial afecta la evaporación, se comparan las experiencias 1 y 4, en las que la temperatura ambiente y la superficie expuesta al aire son iguales.

 

 

6. Conclusiones

Podemos decir como conclusión que:

 

La cantidad de agua que se evapora depende de la temperatura del ambiente y de la superficie expuesta al aire, y no de la cantidad de agua.

Preguntas similares