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Crimen y castigo es una novela publicada en 1866. Es obra del escritor y periodista ruso Fiódor Dostoyevski. Relata la historia de un crimen cometido por el exestudiante Rodión Ramanovich Raskolnikov y sus consecuencias.
Una de las características principales de la novela es la profundización en la psicología de los personajes. El mundo interno tiene tanta importancia como el externo. Esa dedicación a la descripción y a los diálogos interiores hace que la novela se aproxime a un ensayo sobre la psicología humana.
El personaje principal de la historia es Rodión Ramanovich Raskolnikov, un exestudiante que vive en un diminuto apartamento en San Petesburgo. Él cree que está destinado a grandes hazañas, pero que la miseria le impide alcanzar todo su potencial.
Se presenta una cuestión moral: ¿será que el asesinato de una persona vulgar y despreciable sería moralmente condenado si el objetivo es superior? Raskolnikov cree que todas las personas superiores comenten asesinatos para alcanzar sus objetivos, los cuales representan grandes avances para la humanidad.
Convencido de que él es una de esas personas, Raskolnikov cree que matar a una vieja (una usurera de oficio que presta con altísimos intereses y que maltrata a su hermana menor) le permitirá obtener los medios para alcanzar todo su potencial y que, según su razonamiento, esto no es moralmente condenable aún cuando sea ilegal.
Raskolnikov se dispone, entonces, a planear el asesinato, y una de sus mayores preocupaciones es el efecto psicológico que puede causar en él. El exestudiante cree que durante y después del asesinato él podría ser afectado por el remordimiento, al que ve como una enfermedad. Dostoyevski explora así el lado psicológico de una forma excepcional.
Después de asesinar a la mujer, Raskolnikov entra en un estado febril y delira. El relato acompaña ese estado y nos envuelve en innumerables cuestiones y detalles que pasan por la cabeza del asesino.
Una de las principales cuestiones de la novela es esta. Aun cuando el criminal crea que el delito es moralmente justificable, y aun cuando es lo suficientemente hábil como para esconder las pruebas, ¿recibirá su castigo igualmente?
A pesar de que Raskolnikov no se siente culpable por el crimen cometido, la sociedad ejerce presión moral sobre él. La presencia de su hermana y de su madre en San Petesburgo después del asesinato es un motivo de extrema perturbación para el personaje.
En última instancia, pareciera que Raskolnikov busca el castigo desde el primer segundo después del crimen. Él no saca provecho de los bienes robados y cae en un estado de delirio. Al comparecer ante el juez, su irritabilidad y provocaciones prácticamente lo acusan. Esto hace al lector preguntarse si el verdadero deseo de Raskolnikov es ser descubierto y sufrir el castigo. Fiódor Dostoyevski: el realismo y el existencialismo
La narrativa de Fiódor Dostoyevski está llena de detalles en las descripciones de los escenarios, situaciones y personajes. Esta descripción da un tono realista a las novelas del autor.
Dostoyevski usa en sus novelas diversas experiencias personales que lo ayudan a dar mayor realismo a las historias, lo que le da a su obra un tono semiautobiográfico.
En efecto, el escritor estuvo preso en Rusia en 1849, tras ser acusado de conspirar contra el zar. Fue exiliado a Siberia y después fue enviado a Kazajistán, donde pasó nueve años. Durante este período, convivió con asesinos y otro tipo de criminales. Su experiencia en los campos de trabajo forzado y en el contacto con otros presos le sirvió de base para la novela Crimen y castigo.
Los diálogo internos y las introspecciones de los personajes en la obra de Dostoyevski le dan un carácter existencialista. Esta forma narrativa, en que la vida interna tiene plena acción, va a ser adoptada por casi todos los grandes escritores del inicio del siglo XX.