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Historia de la esculturaEl David de Miguel Ángel es una de las principales y más importantes escultoras en la historia del arte —sobre todo del Renacimiento. En contraste, la obra está hecha sobre mármol blanco y mide 4.4 metros.!a historia de la escultura es una parte de la historia del arte "ue estudia la evoluci#n de la escultura desde sus principios teniendo en cuenta las di$erentes culturas del mundo y los per%odos hist#ricos "ue suelen coincidir con los de la propia historia del arte. & lo largo del tiempo, muchas de sus $ormas y herramientasutili'adas siguen siendo las mismas o similares.(Desde las civili'aciones prehist#ricas hasta las actuales, la escultura ha pasado por varias $ases $uncionales) inicialmente, ten%a un uso utilitario y era un m*todo para representar ritos mágicos o religiosos. En ciertos momentos de la historia, debido a la aparici#n en algunas religiones del aniconismo —por e+emplo, en el cristianismo ortodoo y en el islam—, la práctica de la escultura se reduce a la reali'aci#n de adornos sin ninguna representaci#n de imágenes. El recha'o de Mois*s del culto al becerro de oro, "ue cita la -iblia, $ue seguramente un acontecimiento decisivo en una parte de la historia de la escultura, ya "ue promovi# la práctica segn la cual hab%a "ue evitar la eistencia de imágenes sagradas o de personas religiosamente relevantes, as%, permaneci# restringido entre los +ud%os y en las religiones "ue han derivado. /niciativas como *sta surgieron tambi*n en los inicios del cristianismo y del budismo, sin embargo y con el paso del tiempo, en ambas religiones se revirti# esta tendencia y la escultura alcan'# una gran relevancia, sobre todo en el budismo. 0in embargo, algunos sectores se sigue practicando la iconoclastia, como lo demuestra la destrucci#n de los -udas de -1miy1n por parte de los talibanes en 233(!os escultores medievales y renacentistas traba+aban en colaboraci#n con otros artesanos y sol%an tener grandes talleres, en estos locales pod%an traba+ar muchos ayudantes y ociales, y el maestro escultor era el encargado de la nali'aci#n de las obras. 5or otra parte, detrás del arte han eistido grandes mecenas, el patrona'go de los cuales, en algunos casos, se prolongaba durante toda su vida. Más recientemente, a partir del siglo 6/6, los escultores dependen normalmente de las galer%as de arte pblicas y privadas donde se eponen las obras de cara a su venta, ya "ue los encargos para proyectos civiles son relativamente poco habituales.