Respuestas
RESPUESTA.
El geotropismo y el fototropismo son procesos en las plantas que las ayudan a germinar adecuadamente y sobrevivir. Te explico.
EXPLICACIÓN PASO POR PASO.
El fototropismo es una respuesta de los vegetales a un estímulo luminoso. Hay plantas que se inclinan hacia la luz (tropismo positivo) y hay otras que se alejan (tropismo negativo). Pero en general, todas las plantas requieren de la luz solar en algún nivel y para llevar a cabo todos sus procesos (uno muy importante, la fotosíntesis).
En las plántulas, que son así llamados los vegetales que apenas comienzan a brotar de la semilla y son muy jovenes, la luz les ayuda mucho a la supervivencia (en las partes sombreadas, es más dificil que una semilla germine en general).
Por eso, durante la germinación y el posterior nacimiento de la plántula, es muy importante que esta presente fototropismo, porque, si la luz es variable o limitada, ella tiene que buscar la manera de captarla. ¿Cómo? moviéndose hacia la luz, que es el fototropismo.
En el caso del geotropismo, se refiere al proceso en que las plantas responden a la gravedad. ¿Cómo? Pues que las raíces crezcan hacia abajo y el vástago hacia arriba. En este proceso, intervienen un sinnúmero de reacciones químicas y hormonas que, si no sucedieran correctamente, la planta no sobreviviría o tendría problemas en su crecimiento.
Espero que te sea útil.