Respuestas
se puede hacer Terapia intensiva y rodearlo de positivismo
1.- Hacer cumplir las leyes de la convención internacional
Se calcula que hay alrededor de 650 millones de personas con discapacidad (10% de la población mundial). Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales. Por eso se creó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El propósito es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad. Hacer cumplir esta premisa es la prioridad.
2.- Es fundamental lograr una sociedad que sea más inclusiva
En Tucumán, hay 84.000 certificados de personas discapacitadas según lo detalló el subdirector del área, Hugo Jovanovics. “La mejor forma de celebrar este día sería hacer una provincia y un país más inclusivos”, precisó. El funcionario dijo que la sociedad debe ser más inclusiva. “Hay que preparar más a la población, porque hoy se habla de una visión más social de la discapacidad, entonces toda la gente se debe preparar para ser más inclusiva”, remarcó.
3.- Conseguir inclusión laboral, ya que sólo hay integración
En el mercado laboral hay grandes barreras que deben sortear las personas con discapacidad. Existe la integración, pero falta la inclusión en la práctica laboral. Una persona con capacidades especiales puede ingresar al mercado laboral, pero debe ser blanqueada (cumplir con las leyes laborales) y tiene que cobrar una remuneración acorde con su función. En la práctica, en la mayoría de los casos no se cumple con este principio.
4.- Que los padres dejen de deambular para hallar escuela
Agilizar el proceso de integración escolar es una de las prioridades. Las políticas educativas deben contemplar la situación de las personas discapacitadas. Hay casos de padres que deambulan por escuelas en búsqueda de un espacio para su hijo. Muchas veces, la respuesta es que -en determinados niveles educativos- no hay personal capacitado para atender esas necesidades. Entonces se produce un quiebre y la integración queda a mitad de camino.
5.- Adaptar el diseño curricular universitario
Hay que avanzar en la adaptación curricular universitaria. Esto quiere decir que, en algunas carreras universitarias o del nivel terciario, deben incorporarse materias que hablen acerca de las discapacidades. Por ejemplo, en la Facultad de Derecho de la UNT se está incorporando la legislación sobre discapacidad.
6.- Por una accesibilidad sin obstáculos
El derecho a la accesibilidad es el que establece la prioridad de suprimir las barreras físicas que haya en los espacios urbanos arquitectónicos. Además, esta deuda pendiente comprende la falta de rampas en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la movilidad de las personas en sillas de ruedas.
7.- Adecuar las unidades del transporte de pasajeros
El problema del transporte público es serio. La Ley 7.811, que data de 2006, establecía que las empresas de transporte público de pasajeros debían incorporar, en forma progresiva sus unidades adaptadas para el ingreso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducida hasta 2010. A partir de ese año, el 50% de sus unidades debía estar adecuado para el uso de discapacitados. El cumplimiento de la norma aún está pendiente.
8.- Superar la burocracia de las obras sociales y prepagas
Los obstáculos en el ámbito de la salud suelen ser dramáticos. Abundan los impedimentos burocráticos que suelen poner algunas obras sociales o empresas de medicina prepaga. Cuesta desde conseguir cobertura en rehabilitaciones hasta obtener audífonos, sillas de ruedas o tratamientos largos. Hay afiliados que abandonan los trámites por el desgaste constante que padecen en efectuar el reclamo. Hay un aspecto deshumanizante y cruel en algunas de estas instituciones.
9.- Llevar a la práctica de forma efectiva la actual legislación
La ley 24.901 establece un sistema único de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad. Esta norma nacional obliga al Estado a cubrir en un 100% las prestaciones para las personas con capacidades especiales sin cobertura social. También a las obras sociales nacionales (sindicales), al igual que al PAMI y al Programa Federal de Salud (Profe) para las personas con pensiones no contributivas y las prepagas.
10.- sumar el Sistema braille a las señalizaciones urbanas
El programa de señalización urbana fue creado por la Legislatura para personas con problemas de visión. El programa asegurará la identificación en sistema Braille de todas las instituciones públicas provinciales y nacionales que opten por participar del programa. Además se hace extensivo a las empresas que prestan servicios públicos. “Se deberá demarcar con material texturado el piso de modo tal que permita a los usuarios identificar los sitios”, dice la normativa.