• Asignatura: Castellano
  • Autor: carina22
  • hace 8 años

¿la segunda parte del mio cid?

Respuestas

Respuesta dada por: camila837290
6

SEGUNDA PARTE DEL CMC

Y ahora pasemos a la Segunda Parte del Cantar de Mio Cid, que aquí se va a conocer también como Razón de Mio Cid, de acuerdo con la nomenclatura dada por el propio autor en el verso final:

en este logar se acaba esta razón (3730).

Esta Segunda Parte es una estupenda continuación de la Primera, en cuanto que continua se nos presenta la escena, la onomástica, continuo es el estado matrimonial de las hijas del Cid con los Infantes de Carrión. La Segunda Parte arranca de la Primera y en ella se basa, pero goza de unicidad propia, singular. Apenas podrá justificarse como epopeya, ya que carece de acción bélica de importancia; en todo caso se aproxima a la epopeya «ética», al ocuparse principalmente de los pensamientos y los sentimientos de los personajes. Es por esto por lo que le viene muy bien el título de Razón, que le dio su autor; por esto ha sido llamada por críticos modernos «novela psicológica».

Eso de «novela psicológica» resulta terminología demasiado moderna para tratar de explicar la armazón de la obra; terminología moderna y, además, poco estructurada en sus componentes como para poder servirnos de guía iluminadora en el análisis de las partes y los temas que integran la Razón de Mio Cid.

Al explicar el movimiento narrativo de la Gesta, lo hicimos bajo la definición clásica y medieval de comedia, concepto que no nos vale para la Razón, cuya trama, en todo caso, parece más cercana al concepto también medieval de tragedia (trata de grandes príncipes que terminan en desenlace catastrófico para ellos). No obstante, su mezcla de elementos heterogéneos impide que se la pueda considerar propiamente como tragedia. Como la Gesta, la Razón goza de inspiración poética y, al mismo tiempo, de lograda técnica en su estructuración, técnica que parece responder a la explicada en la Rhetorica ad Herenniam como genus narrationis, quod in personis positam est, o sea, «arte literario de la caracterización», o como prefiere un traductor contemporáneo: «novela psicológica». No nos atreveriamos a afirmar que el autor de la Razón se guió por la retórica al componer su obra; pero a los lectores, la retórica nos ayudará para comprender y explicar mejor la estructuración de los componentes literarios de la obra.

Preguntas similares