Respuestas
El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento conservador por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en El Palacio Arzobispal de Tacubaya, México, D. F., México.
En el Palacio Arzobispal de Tacubaya, donde se acostumbraron las reuniones para tratar la viabilidad de la Constitución de 1857, Félix María Zuloaga redactó el 17 de diciembre de 1857 el Plan de Tacubaya, con la presencia de Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, Juan José Baz, Manuel Payno y el presidente Ignacio Comonfort, quien era el más interesado en resolver dicho tema en beneficio del pueblo.
Veintiún cañonazos sonaron en la Ciudadela a las 5 de la mañana, anunciando el inicio del ya proclamado Plan de Tacubaya, una especie de autogolpe de estado por parte del presidente Comonfort.
""Considerando que la mayoría del pueblo no quedó satisfecha con la Constitución; que el país debe regirse por leyes acordes con sus usos y costumbres; a partir de esta fecha cesa de regir la Constitución; el presidente Comonfort conserva tal carácter, pero con atribuciones omnímodas; a los tres meses el propio Presidente convocará a un Congreso constituyente para que elabore un nuevo código que será sometido a la aprobación de todos los habitantes de la República.""
Telégrafo a Manuel Doblado, Ciudad de México, 17 de diciembre de 1857.
Pocos meses después el Plan se modificó para eliminar a Comonfort del poder ejecutivo por considerársele como no de confianza en cuanto a sus promesas y tuvo que abandonar la Ciudad de México rumbo al exilio en Estados Unidos. El 22 de enero de 1858 el Jefe del Ejército Conservador General Félix María Zuloaga ocuparía su lugar. Las modificaciones que sufrió el Plan de Tacubaya se convirtieron en la antesala de las Leyes de Reforma comandadas por Benito Juárez.