Respuestas
tolerancia respeto igualdad la actitud mas positiva
#1. Practica la escucha activa.
Las personas tenemos 2 orejas y una boca… La naturaleza es sabia ¡Aprende de ella!
Aprender a escuchar es vital para establecer relaciones saludables, concéntrate en escuchar para comprender a la otra persona en vez de escuchar para responder.
Escuchar para comprender aumentará el nivel de empatía en tus relaciones interpersonales y te será más fácil exponer tus criterios sobre la base del respeto al conocer mejor a tu interlocutor.
#2. Evita ser tajante y practica la argumentación.
Argumentar NO implica ceder, no ser claro o intentar justificarse, más bien implica practicar la coherencia.
Si vas a ser una persona asertiva deberás argumentar tus ideas y opiniones con contundencia y claridad lo cual aportaría lógica y sentido a tus palabras.
#3. No juzgues, ni pongas etiquetas.
Siempre vas a encontrar criterios diferentes o encontrados con el tuyo, es lo normal…
Para ser asertivo lo primero es reconocer las diferencias y no pensar que tienes la razón, sino pensar que tienes tus propios criterios (errados o no) que es muy diferente.
Evita decir palabras o frases como “estas equivocado”, “lo que dices no es así”, …. esto no es símbolo de respeto al criterio ajeno.
Basta con escuchar y aceptar que la otra persona piensa diferente a ti y con modestia, ecuanimidad y claridad hacerle saber que tu criterio es otro sin juzgar el de él.
#4. Habla en Primera Persona.
Hablar en primera persona trasmite seguridad y autoconfianza, además de dejar por sentado que es tu criterio no una generalización obligatoria que todos hacen.
#5. Practica el Hábito del Autoconocimiento.
¿Cómo vas a defender tus derechos y opiniones si no los tienes claros?
Saber cuáles son tus propósitos y objetivos siendo proactivo en el diseño de tu vida profesional y personal es el punto de partida para una Comunicación Asertiva.
Será el catalizador que hará que tomes acción en tus relaciones interpersonales para trasmitir tus ideas y opiniones de una manera alineada con lo que deseas conseguir.
#6. Utiliza el Lenguaje Extraverbal.
En un proceso de comunicación al menos el 80% es no verbal por lo que saber cómo usar nuestras expresiones corporales es vital para lograr una comunicación asertiva.
Con tu cuerpo puedes trasmitir y generar emociones positivas, aumentar la compresión y como resultado aumentar las posibilidades de obtener un feedback positivo de tu interlocutor.