Respuestas
Origen
Los náhuatles supuestamente se originaron en algún punto del actual suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, donde su rama se separó de los otros pueblos uto-aztecas y migraron a México central, en algún punto antes del 500 dC.
Se establecieron en la región de la cuenca de México, y se extendieron, convirtiéndose en el pueblo dominante. Algunas de las más importantes civilizaciones de Mesoamérica pertenecían a la etnia náhuatle, como, por ejemplo, los toltecas y los aztecas, así como los tepanecas, los acohuas, los tlaxcaltecas, los xochimilcas, entre otros.
Lengua
El náhuatle también llamado azteca o mexicano en su fase clásica, es una lengua perteneciente a la familia uto-azteca, usada por los pueblos del mismo nombre y hablada en el territorio actualmente correspondiente a la región central de México desde por lo menos el siglo VII. A finales del siglo XX, era hablado por poco menos de un millón y medio de personas.
Hoy en día, los dialectos náhuatles se hablan en comunidades dispersas en su mayor parte en áreas rurales. Hay diferencias considerables entre cada dialecto y algunos son mutuamente ininteligibles. Todas sufrieron diferentes grados de influencia española.
Geografía
A principios del siglo XVI, las poblaciones nahuas ocupaban territorios que se extendían desde el actual México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua hasta Panamá, que en la mayoría de los lugares se asimilaron gradualmente al mestizaje. La última de las poblaciones nahuas del sur es la de Pipil de El Salvador. El náhuatl fue una lengua franca para el comercio y el gobierno durante el apogeo del imperio azteca. Hay muchos topónimos náhuatl en regiones donde los nahuas no eran el grupo más poblado.
Las poblaciones nahuas en México están centradas en el centro del país, con la mayoría de hablantes en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí. Pero las poblaciones más pequeñas están esparcidas por todo el país, siguiendo los recientes movimientos de población dentro de México. En los últimos 50 años, las poblaciones nahuas han aparecido en los Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Houston.
Religión
Los náhuatles practican la religión católica. También creen en fenómenos naturales y en los espíritus de las cuevas, los cerros, los aires, las montañas, los ríos y las lluvias.