• Asignatura: Geografía
  • Autor: johanabenitez285
  • hace 8 años

Como te orienta en el mapa

Respuestas

Respuesta dada por: villacriz777padctt
0

Para situarnos dentro de un mapa es necesario estar en un lugar conocido o reconocible, como por ejemplo, en la intersección de dos líneas del mapa que sabemos a qué corresponden en la realidad. Así, podemos usar dos calles que hemos identificado en el mapa y logramos constatar gracias a las placas que hay con sus nombres.

Existen dos formas de orientar un mapa. La primera, y más sencilla, consiste en colocar el plano paralelo a esas líneas que hemos reconocido. Una vez orientado veremos que todo elemento nuevo que aparece en la realidad se corresponde con el mapa. A continuación sólo tenemos que seguir el trazado que vemos en el mapa, girando a la derecha cuando el mapa indica un giro a la derecha y a la izquierda cuando el mapa indica un giro a la izquierda.

 

A medida que nos movemos nuestra situación en el mapa cambia, y por lo tanto debemos volver a localizarnos y a orientar el plano cada vez que hacemos un giro. Pero esta labor es ahora más fácil, puesto que conocemos cuál es el rumbo que hemos llevado.

El segundo método es necesario sólo cuando no existen referencias para orientar el mapa. En ese caso necesitaremos un brújula. En una brújula debemos distinguir dos partes importantes: la aguja magnética, que siempre señala la dirección norte-sur magnético, y el limbo que es la rueda donde están marcados los grados de la circunferencia y el norte o sur.

En todo mapa el norte está en la parte superior de la hoja, el sur en la inferior, el este a la derecha y el oeste a la izquierda. Algunos mapas o callejeros, para aprovechar mejor la hoja, ésta convención no se mantiene, pero entonces aparece una rosa de los vientos indicando cual es la dirección correcta.

Preguntas similares