Respuestas
La historia de la denominada “Guerra de Independencia Española” se puede resumir así: Napoleón y sus tropas entran en España que vive una crisis monárquica entre Carlos IV y su hijo Fernando VII. La familia real se iba a marchar a las Américas tal y como lo había hecho la familia real portuguesa, pero el pueblo se subleva y lo impide. Napoleón presiona a los monarcas quienes les entregan la corona de la que ciñe el emperador a su hermano José.
Entre tanto, guerras, destrucciones, desastres, hambrunas, conspiraciones, cambios de alianzas.
Al final: un país destrozado, arruinado que va camino de perder sus territorios americanos.
En las filosofías indias, hay tres dioses inseparables en cuanto al equilibrio del mundo: Brahma el creador, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. Para que la vida crezca hay que destruir. Según el pensador Indio Sri Aurobindo, Napoleón era un alma superior mandada por el Universo con el fin de propagar la Revolución Francesa por toda Europa.
Determinar cuáles fueron las consecuencias positivas y negativas de la guerra de independencia de los franceses en la historia de España nos parece una pregunta difícil de contestar. En primer lugar principalmente porque la cuestión de lo positivo y lo negativo no releva de la historia sino de la ética y además varía según las perspectivas: Sri Aurobindo y las filosofías indias tienden a ver en toda prueba por muy destructora que sea una oportunidad de crecimiento es decir : una experiencia positiva en su esencia. La pérdida de los territorios coloniales pude resultarles positivos a quienes lograron la independencia y lucharon por ella no a los que la perdieron. Por lo cual nos resultaría más relevante limitarnos a apuntar las consecuencias de la guerra contra Francia en vez de determinar si son positivas o negativas dejándolo al juicio de cada uno.