Respuestas
La técnica de Mesa Redonda se usa cuando se quiere conocer la opinión de varias personas sobre un tema.
Se trata de una de las metodologías más estresantes y difíciles de dominar.
Te ayudamos a conocer en profundidad cómo funciona y a prepararte para destacar respecto a los demás.
La modalidad de Mesa Redonda es empleada en diferentes ámbitos, cuando se busca conocer la opinión de diferentes personas acerca de un tema en común. Puede aplicarse en convenciones, congresos, charlas, talleres, exposiciones orales de todo tipo, clases para un auditorio e incluso en entrevistas laborales.
La técnica en cuestión hace que cada participante tenga, en determinado momento, una posición de privilegio respecto a los otros. Cuando su turno llegue este deberá exponer su punto de vista, destacándolo del resto pero al mismo tiempo colocándolo en una situación vulnerable. Por lo tanto, se conoce como una de las metodologías más estresantes y complejas de dominar.
No importa si vas a exponer en clase o si vas a realizar una entrevista de trabajo en modo Mesa Redonda, si usas los trucos adecuados lograrás superarla de forma exitosa.
Para empezar, es importante que sepas exactamente cómo se desarrolla esta metodología. Por lo general, cada vez que se usa este sistema se designa a un coordinador o moderador, encargado de que todo fluya de forma adecuada. Es este quien al inicio debe introducir el tema a tratar, presentar a los expositores y anunciar el orden en que estos se manifestarán para luego dar paso a los expositores.
Por lo tanto, básicamente debes saber que esta es una metodología que se desarrolla con un orden determinado, con roles asignados y espacios marcados para cada acción. Nuestro primer consejo es, por lo tanto, que no te dejes vencer por la ansiedad del momento y respires profundo antes de tomar una decisión. Debes saber que enfrentarás preguntas, cuestionamientos o miradas, y justamente el hecho de saberlo es lo que debería ayudarte a esperarlas de forma más relajada.
Una vez que comprendas que tienes un rol asignado, deberás preparar ese rol. Por lo tanto, nuestro segundo consejo es justamente ese: que te prepares. Si puedes, es aconsejable que no dejes nada al azar, que imagines cada palabra que saldrá de tu boca y las posibles respuestas a las preguntas que puedan hacerte.
El gran secreto para triunfar en estos casos es que te pongas en el otro rol, que te sitúes por un momento del lado de quien te escucha y evalúes si a ti te quedaría clara una exposición como la que acabas de dar o si necesitarías mayores respuestas. Solo de este modo podrás saber a ciencia cierta si estás exponiendo tus ideas de forma correcta o si aún necesitas ajustar un poco tu discurso.
La Mesa Redonda en entrevistas laborales
En algunos casos esta técnica será usada para que, de alguna forma, los participantes deban competir entre sí por un puesto. Es el caso de las entrevistas laborales que utilizan esta como técnica para conocer mejor a sus futuros candidatos. Si es el caso, además de relajarte y prepararte para el momento, deberás estar listo para demostrar que eres el mejor candidato y buscar la forma de diferenciarte con el resto.
Con toda seguridad van a preguntarte acerca de un problema propio de la empresa, o a presentarte una situación imaginaria que deberías resolver. La idea es, claro está, que muestres tu opinión, pero al mismo tiempo utilizarán la Mesa Redonda para determinar características propias de tu personalidad que puedan incidir en tu desarrollo profesional.
Es decir, incluso aunque te pidan una solución, no esperarán que realmente la encuentres, sino que seas capaz de defender una postura con firmeza y argumentos lógicos, que demuestres que puedes liderar y persuadir a otros. Si además logras mostrar características vinculadas al perfil profesional que demanda la empresa, entonces tendrás más oportunidades de alcanzar el éxito y asegurar que te contraten.
¿Cómo lograrlo?
- Actúa con calma.
- Demuestra respeto por todas las opiniones.
- Intenta solucionar los conflictos existentes.
- Deja a un lado la soberbia y los títulos académicos que posees.
- Consigue que todos entiendan tu idea.
- No hables cuando no es tu turno.
- Evita crear nuevos problemas que no se habían planteado.
Si sigues estos consejos y te comportas como un verdadero profesional capaz de exponer ante otros manteniendo la cordura, el respeto y la tolerancia, no tendrás problemas para superar una dinámica de Mesa Redonda.
Espero que tengas muy buen resto del día/noche.