Respuestas
ECUADOR CON RESULTADOS PISOTIVOS EN SU ECONOMIA
Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) muestra que Ecuador ha experimentado un fuerte progreso en los indicadores claves económicos, sociales y de salud desde 2007, con una recuperación dramática de la recesión global desde 2009.
El informe: “La economía de Ecuador desde 2007”, por Rebecca Ray y Sara Kozameh, examina datos económicos, sanitarios y presupuestarios, entre otros, desde que asumió su cargo el Presidente, Rafael Correa, al inicio de 2007.
“El Gobierno ecuatoriano ha manejado bien su política económica”, manifestó el co-director de CEPR Mark Weisbrot “Por medio de créditos concesionarios, regulación bancaria para mantener dólares en el país, ayuda a familias de bajo ingreso a través de programas de transferencias monetarias, e incrementos al gasto público, el Gobierno de Ecuador implementó una política que le permitió al país salir de la recesión global estando en una posición económica aún más fuerte que antes”, dijo.
El Gobierno luchó contra la recesión de dos maneras: a través de una política monetaria expansionista —incluyendo la expansión de acceso a financiamiento hipotecario— y con la escasa política monetaria que le quedaba al país, manteniendo tasas de interés bajas y limitando las reservas bancarias que podían salir del país.
La economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuo crecimiento desde su dolarización en enero del 2000, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009, seguramente gracias a no tener moneda propia, evitando así la emisión inorgánica, la cual era la costumbre antes de la dolarización de la economía. Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en diversificar su matriz energética e incrementar la inversión pública en infraestructuras: hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, etc.