Respuestas
Cultura vikinga: El nombre vikingo o vikingos se le daba a quienes formaban parte de los pueblos nórdicos, los cuales son originarios de Escandinavia. Además, fueron famosos por sus incursiones y hurtos en Europa.
El pueblo vikingo era marinero. Además, está muy mitificado en los anales medievales y en las sagas nórdicas.
Los vikingos poseían un rígido sistema de castas. Además, presentaban una sociedad y una cultura muy rica y organizada.
Economía de los vikingos: En cuanto a la organización económica, pues basaban su riqueza en la agricultura tras un reparto adecuado de tierras en base a la familia. Por ello cuando hubo una explosión demográfica tuvieron que buscar nuevas. La ganadería también fue muy importante. Todo esto formaba parte de una economía cerrada dentro del reino, en la cual cada uno producía lo que necesitase, además claro, del tributo al rey. El comercio, por ello fueron grandes navegantes, era otro aspecto importante en la vida vikinga, pues necesitaron exportar muchos de sus productos para conseguir otros más exóticos. Llegaron a ser varios siglos los únicos que dominaban algunas rutas, sobre todo del mar norte europeo, y que más tarde serían heredadas por los ingleses, españoles y portugueses.
Religión vikinga: El Ásatrú es una religión basada en las creencias de la antigua religión vikinga, previa a la cristianización de Escandinavia. Sus practicantes son los asatruar. Hay que señalar que estos credos paganos fueron prohibidos una vez se estableció la fe cristiana. Por ejemplo, la asamblea islandesa las prohibió el año 1000. Como cabe imaginar, algunas personas mantuvieron las prácticas de manera clandestina y hubo persecuciones.
Organización política de los vikingos: La organización política de los vikingos era un tanto avanzada para ser considerados bárbaros y saqueadores, ya que tenían un sistema político aristocrático, y en el cual los reyes eran elegidos por un grupo élite del pueblo.
Sociedad de los vikingos: A pesar de su carácter vandálico con el que son conocidos, los vikingos llegaron a establecer una sociedad igualitaria basada en leyes justas, al menos con sus connacionales. La sociedad estaba organizada en varias clases sociales. La más alta es la de la nobleza gobernante y guerrera, eran elegidos por el pueblo para dirigir las campañas bélicas y también la economía de los reinos, del éxito que tenían dependía asegurar dicha posición, la componían además de los reyes algunos militares distinguidos y dirigentes llamados jarls.