Respuestas
Es importante denotar que esta transición solo es posible gracias a la incidencia de la luz del sol, que se incluye dentro de la fórmula de esta manera, puesto que no constituye una sustancia en sí. Donde CO2 = Dióxido de Carbono; H2O = Agua; C6H12O6 = Glucosa; O2 = Oxígeno (Helmenstine, 2017).
La fórmula de la fotosíntesis explica la manera en la que las plantas toman la energía del sol y la utilizan para convertir el dióxido de carbono y el agua en moléculas necesarias para su crecimiento, es decir, en alimento.
Aquí, los elementos que intervienen inicialmente son el dióxido de carbono y el agua, los cuales son posteriormente convertidos en glucosa y oxígeno.
Este proceso requiere que múltiples reacciones químicas se lleven a cabo, por lo tanto, puede ser expresado en la siguiente fórmula química:
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2
Esta transformación tiene lugar gracias a la incidencia de la luz solar, que permite a la planta transformar el dióxido de carbono y el agua en los nutrientes que necesita (glucosa) y en oxígeno que es liberado como desecho.
A su vez, los elementos químicos que se muestran en la fórmula de la fotosíntesis entran y salen de las células de la planta por un proceso de difusión, conocido como ósmosis, el cual permite a la planta tomar el dióxido de carbono del aire y liberar posteriormente oxígeno al mismo.
Así como los compuestos de aire son absorbidos y liberados por medio del proceso de ósmosis. La luz del sol es captada gracias a la presencia de un químico verde llamado clorofila (BBC, 2014).