Respuestas
l primer mapa científico del mundo. Diego Ribeiro, portugués al servicio de la corona de Castilla, será el primero en crear un mapa científico del mundo. Se trata del Padrón Real de 1527, que por primera vez muestra la extensión real del Océano Pacífico y la continuidad de la costa norteamericana.
En el siglo XVI los mapas no contenían sólo información científica, sino que eran documentos casi periodísticos, aportan una información muy precisa de cómo era entonces el mundo", cuenta Jaime Fermín López. Frente a los mapas abstractos con los que hoy estamos familiarizados, las primeras imágenes científicas de Europa, América, Asia y África incluyen ilustraciones sobre cómo vivían, vestían o trabajaban los habitantes de la época. Los libros expuestos, la mayoría de ellos verdaderas joyas del patrimonio de la Universidad, exhiben algunas de estas ilustraciones en color en las que se funden el arte y la ciencia. "Ya ha pasado la Edad Media, donde los mapas estaban llenos de monstruos. Ahora se representan con precisión ciudades enteras, las casas, la flora, la fauna", explica López.
La exposición se divide en cuatro ámbitos que siguen un recorrido cronológico. El primero parte de los mapas astronómicos de la antigüedad y el medievo, que aún no pueden llamarse científicos, pero que sí cuentan ya con algunos elementos que luego van a ser claves, como la representación esférica de la tierra o el uso de las matemáticas y la geometría para hacer los mapas. El recorrido continúa hacia la elaboración de los primeros planos, aún imprecisos pero ya con una importante base científica y que son parte de la revolución social, cultural y económica de los siglos XVI y XVII.
Esa misma revolución general fue decisiva para el desarrollo de las técnicas de representación cartográfica, que darán sus frutos en los primeros atlas concebidos tal y como hoy los conocemos: una recopilación de mapas que, en su momento, permitieron definir los contornos de Europa y la ubicación de sus ciudades. "La cartografía no sólo sirvió para dar a conocer la imagen de Europa como continente, sino como cultura", explican los autores de la muestra.