Respuestas
En este subcapítulo sobre que el mar es una cárcel infinita, el cual tiene una eternidad donde solamente tiene agua y olvido, se traga atardeceres y ciclos y solamente deja problemas y tempestades.
Subcapítulo 2: En este subcapítulo nos están hablando que unos pobladores que estaban hablando con sus dioses, luego el cielo se puso gris opaco, Don Juan vio como estaba de mojado el piso y fue a proteger las plantas de Baruola , silenciosamente aparece su nieto Gabriel el cual le colaboro el cual tenía una biblioteca y le gustaban los libro. Juan pensó sobre los pasadizos de la muerte lo cual lo llevaron a ciertas preguntas. Oyó los pasos de Gabriel y le trajeron recuerdos familiares pasados los cuales no se acordaban casi.
Subcapítulo 3: En este subcapítulo Juan se puso a pensar sobre su niñez, sus padres, hermanos, cuando subía a tocar las campanas y ver las casas blancas de Alanís; le rompieron los sueños en la que llevaba un año. Vio a un español que estaba esclavizando a dos indios, en donde Juan estaba borrando las imágenes de su niñez perdida, de ahí subieron un cuerpo le quitaron los lazos pusieron el cuerpo en arena y estaba muy herido trataron de despertarlo con miedo, el cuerpo estaba desnudo con un hilo entre su nariz, el español lo golpeó él cedió cuenta de que ya estaba muerto, les dijo a los otros indígenas que se lo llevaran en una canoa lo cual lo amarraban y lo tiran hacia el mar de la oscuridad. Castellanos vio a una india con el muerto lo cual ella lo estaba acariciando, el joven le dio un dolor como si tuviera en dolor de ella de una maldición.
Subcapítulo 4: En este subcapítulo la Nueva Cádiz estaba muy desordenada porque se encontraban ciertas perlas sin dificultad en los cuales había mucha riqueza, en donde robaban tumbas y a los incautos débiles, se decía que en Margarita Santa Marta y vela había muchas perlas como si se las regalaras el mar.
Subcapítulo 5: En este subcapítulo castellanos se fue de España siendo un muchacho, aquellos marineros contaban sus historias como invasiones y bisutería, castellano pensó de que de aquellas lecciones de Miguel el cual le enseño latín, poesía, oratoria , también decía sobre la historia de Juan que tenía 18 años permaneció con el obispo Alonso y fue sobreviviendo con negocios líticos.
Subcapítulo 6: En este subcapítulo a Miguel de Heredia le gustaban las visitas del padre de Juan no solo porque le traían obsequios si no q para contarles los progresos del muchacho, el cual hablaba latín un idioma duro , contaba historias ,instrumentos , historias de filósofos, pero el muchacho no tenía amigos ,cuando tenía unos pocos se ponía a jugar , le gustaban la lectura su mayor tiempo era en la biblioteca , le colabora al sacerdote o ensayos , los domingo hacia un análisis y se imaginaba ver las tierras extrañas y maravillas .