Respuestas
Fue uno de los fundadores del análisis químico, conocido también por haber formulado la ley química de las proporciones definidas, llamada algunas veces ley de Proust.
Proust es introducido en las técnicas aerostáticas por un amigo íntimo suyo, Jacques Charles, experto en el estudio de los gases, y entra a enseñar química en el museo del Gabinete Real de Química y Física de París. En 1786 el gobierno español, a través de un acuerdo entre el rey español Carlos III y el francés Luís XVI, y oída la recomendación de Lavoisier, contrata a Proust para enseñar química en Madrid.
En 1799 se decidió fundir los laboratorios de química de los Ministerios de Estado y Hacienda y se llamó a Proust a hacerse cargo de la dirección del Laboratorio Real de Madrid. Ese mismo año Proust participó en la redacción y edición de la primera revista española dedicada por entero a las ciencias naturales, los Anales de Historia Natural, que en 1801 pasó a llamarse Anales de Ciencias Naturales. Esta fue una etapa productiva para Proust ya que combinaba la investigación con la enseñanza.
Entre 1794 y 1804 estas conclusiones le llevaron a enunciar la Ley de las proporciones definidas o constantes, también conocida como la ley de Proust, sin embargo, esta ley no fue aceptada totalmente hasta el año 1811 en el que el prestigioso químico sueco Jöns Jacob Berzelius reconociese su enunciado, que sentase las bases para el establecimiento de la teoría atómica de Dalton.
Su ley de las proporciones definidas establece que los elementos de un compuesto están todos presentes en una proporción fija en masa, independientemente de cómo se prepare el compuesto.
Proust también descubrió el azúcar de uva, lo que hoy se denomina glucosa. En 1816 fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias.