que relacion hay entre estado y gobierno y los electores para lograr la legitimidad​

Respuestas

Respuesta dada por: valentiina022205
23

El Estado, la nación organizada, porque son muy diferentes entre sí, según cual sea la respuesta de la realidad a las preguntas como las que se responden en los capítulos siguientes.

2) La elección de los gobernantes. Que los gobernados eligen a sus gobernantes suena bastante más de lo que ocurre en realidad. El pueblo se limita a ir a las urnas para elegir a una facción mínima de los poderes públicos: los parlamentarios y, en algunos sitios, al jefe se Estado. Y además, los parlamentarios no son representantes suyos en sentido estricto, porque no están sujetos a su mandato imperativo, ni los electores pueden revocar la representación que les encomendaron. Les cabe únicamente no volver a elegirlos. Mientras los “representantes” disponen de un cheque en blanco. Sólo porque los ciudadanos acudan a las urnas no se trata de una democracia.

De todas formas es la aportación del pueblo más importante al quehacer público. Conviene estudiar las diferencias entre los países, según cuál sea y cómo funcione el sistema electoral.

3) Hay que ver si los gobernantes buscan lo mejor para la sociedad, como exige la democracia. Desde luego no es admisible el despotismo ilustrado, en el que el gobernante define por sí mismo en qué consiste lo mejor para la sociedad y el modo de alcanzarla; ni la demagogia, en la que el gobernante atiende a ciegas cuando la sociedad reclama, por absurdo que sea.

4) Los sistemas de control se deben a que los errores son inevitables, por recta que sea la intención que mueva a la gente. Pero por desgracia, lo titulares de los poderes públicos actúan muchas veces mal. Pero gracias a los sistemas de control, la sociedad puede avanzar. Son muchos y variados. A su vez hay muchas formas de neutralizarlos, por lo que se deben analizar de cerca.

3. Signo clave: el protagonismo social

Independientemente de las respuestas a las preguntas planteadas en los cuatro aspectos, el rasgo fundamental de la democracia auténtica consiste en que la sociedad protagoniza al máximo su avance, lo cual reduce al mínimo la importancia del quehacer de los políticos. Por ello, las democracias maduras se caracterizan por la diversidad y solidez de las instituciones sociales, que manifiestan la iniciativa de la ciudadanía. Otro signo menor de madurez ciudadana es el grado de participación en las urnas, porque la abstención no tiene porque se un signo de inmadurez política del pueblo (en EE.UU. la participación ronda el 50%, donde se cree más en el avance promovido por los emprendedores que por los políticos, lo contrario que en las democracias inmaduras, donde los políticos promueven los cambios. El consenso y tradición de las democracias evita cambios bruscos.) . Sin duda el sentido cívico y el interés por los asuntos públicos aumentan la participación electoral. Pero lo mismo ocurre con la obligatoriedad del voto o la naturaleza policial del régimen.

Preguntas similares