Diganme una reseña de los miembros de la trinitaria de la República Dominicana por favor!!​

Respuestas

Respuesta dada por: mattramirez
2

Un día como hoy pero del año 1838 fue fundada la sociedad secreta La Trinitaria, la cual para un considerable número de historiadores fue el movimiento más significativo en las luchas por la Independencia y los trinitarios son considerados fundadores de la República.

Según estos historiadores Juan Pablo Duarte comunicó a los integrantes originales que la Trinitaria tenía como objetivo iniciar prosélitos para la causa, conspirar y “hacer que el pueblo se subleve contra el gobierno haitiano a fin de constituirnos en estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana”.

Muchos son los libros que se han publicado sobre esta agrupación por el simbolismo de sus secretos y juramentos, el ardor revolucionario de sus componentes y el patriotismo que los animó. Fueron delatados por uno de los afiliados y fue preciso disolver el núcleo. Duarte debió ir al exilio, pero sus compañeros continuaron la labor nacionalista que culminó con el fin de la dominación haitiana y el triunfo de los conjurados.El historiador Mariano Lebrón Saviñón afirma que La Trinitaria fue la sociedad en que “se meció la cuna de la Patria tras darle aliento poderoso”.

Sobre su nombre se dice que se llamó Trinitaria porque estuvo compuesta por nueve miembros que formaron una base triple de tres miembros cada una. Fue ideada por Duarte y fundada el 16 de julio de 1838 en la casa de Josefa Pérez de la Paz, Chepita, madre del trinitario Juan Isidro Pérez.

Los creadores de la sociedad, además de Duarte, fueron Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina, Felipe Alfau Bustamante y José María Serra. Se identificaron por un seudónimo y un color, y cada uno tenía que buscar dos miembros más, los cuales solo lo conocerían a él a fin de que en caso de denuncia solamente dos, y no el resto de los trinitarios, corrieran peligro.

Tenían toques de comunicación que significaban confianza, sospecha, afirmación, negación, “de modo que al llamar un trinitario a otro ya este sabía por el número y manera de los toques si debía o no responder, si corría o no peligro”.

Preguntas similares