Respuestas
Respuesta dada por:
3
LA AGRECION VERVBAL. A pesar de que no deja huellas visibles, el maltrato verbal es más común de lo que se piensa. De acuerdo con la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema, el 89% de los casos de violencia son psicológicos, rama en que se sitúa este tipo de abuso. Violento y cotidiano, muchas veces está tan naturalizado o suele ser tan sutil que la gente no se da cuenta cuando lo realiza o lo padece. Pero, de todos modos, impacta. «Causa depresión, angustia, desorientación. Si se trata de algo reiterado, la persona puede creerse lo que se le dice, sobre todo, en casos en que hay antecedentes en su propia historia», explica el psiquiatra Eduardo Drucaroff.
Otro ejemplo en el que la agresión se produce en condiciones de asimetría es el trabajo, donde el empleado está sometido a un jefe. «Es mucho más evidente si se trata de un maltrato que, por ejemplo, se da en situaciones como el colectivo o la calle, donde la gente está en igualdad de condiciones y puede escapar, defenderse o no dar cabida a un insulto. Y donde más bien se puede hablar de “malas formas”», ilustra Drucaroff.
La agresividad verbal, además de una forma de violencia psicológica, es el modo más común del maltrato emocional: el tipo de abuso más disimulado y aceptado por la sociedad, al punto que ha conquistado sin inconvenientes otros espacios, como la TV, donde los panelistas de programas de baile o los participantes de realities se atacan o desprestigian unos a otros. En tanto, en Internet, que brinda una idea de falsa familiaridad, el anonimato permite que las personas opinen «sin flitro» y sin mayor cuidado por el otro.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años