Respuestas
la Historia del Arte Local no tiene por finalidad hablar de la vida de los artistas, sino más bien, de cómo el arte (artes plásticas y/o visuales) se constituyen como problema histórico. Si podríamos definir una aspecto en relación a Concepción, es la incesante afán de formalizar una institucionalidad ad hoc en la formación artística. La universidad la aglutina con la creación de un Instituto de Arte en 1972 no sólo lo referido a la plástica. Con la definición de los departamentos de Artes Musicales, Artes Teatrales, Coro y Orquesta, y de Educción por el Arte, se entiende la creación desde aspectos más amplios.
De esto último, el día de la inauguración de su mural en el edificio de la Municipalidad de Chillán, el 24 de junio de 1972, la prensa de la época informaba que el pintor estaba organizando la cátedra de Pintura Mural para el instituto recién creado por la UdeC. Además mencionó en una entrevista los alcances de aquella obra plástica: “muestro los símbolos institucionales del capitalismo que se ciernen sobre la conciencia de los seres humanos, alienados y sometiéndolos”.
Con el Golpe Militar de 1973, y posterior dictadura cívico-militar, saldrá al exilio. Desde Costa Rica sabrán en Chile en revistas como “Hoy” y “La Bicicleta”. Al regreso de la democracia, volverá a nuestro país a inicio de la década de 1990 para realizar una serie de actividades apoyado por su amigo Nemesio Antúnez. No fue merecedor del Premio Nacional de Arte, pero sí a nivel local obtuvo en Premio Municipal de Arte en 1955 (Concepción).
En consecuencia, nuestra Historia del Arte Local nos habla no de una “modesta” provincia, sino de un lugar en Latinoamérica. Un contexto que fue parte de un proceso mucho mayor mas allá de los márgenes del Mapocho, cosa que evidencia la obra de Julio Escámez.
ES UN PEQUEÑO RESUMEN. ESPERO Y TE SIRVA