Respuestas
El templo se presenta en Roma como la casa del dios, su presencia es simbólica. El dios está presente a través de la estatua cultual, ituada en la cella que era la estancia más resguarda.
El templo romano puede estar dedicado a varias divinidades como el templo de la Triada Capitolina, aunque la cella está reservada solo para una estatua. Allí se situaba una mesa de ofrendas (sacrificios suplementarios, alimentos,…). Esta parte también acoge las obras de arte que se depositan con los objetos rituales.
El acceso al templo (cella) era restringido, solo estaba permitida su entrada a quienes formasen parte del colegio sacerdotal. Los ciudadanos, los profanos quedaban fuera, no podían penetrar en ella. Existían, por lo tanto, varios niveles de prohibiciones. Había normas rituales para cada templo, es la Lex Templi, quienes cumplían los requisitos de esta ley podían entrar en el templo.
Se prohibía la entrada en los templos de ciertas categorías sociales como las mujeres en los templos de divinidades masculinas o los hombres en los templos de divinidades femeninas. Los plebeyos solo podían tener acceso a la cella si eran sacerdotes.