Respuestas
La membrana de las neuronas permanece polarizada en estado de reposo con un voltaje de -70 mV en su interior en relación a su exterior. Cuándo un neurotransmisor excitatorio alcanza las dendritas, se une a canales iónicos regulados por ligandos y los activa permitiendo el paso de sodio al interior.
Este movimiento de iones despolariza la membrana postsináptica, es decir, la hace menos negativa. La despolarización viaja como potencial de membrana a través del soma hacia el cono axónico disminuyendo exponencialmente con la distancia y el tiempo recorrido.
En el cono axónico y primer fragmento del axón convergen y se suman todos los potenciales de membrana que llegan desde las dendritas, tanto los potencias postsinápticos inhibidores (hiperpolarizantes) como los potenciales postsinápticos excitatorios.
Cuándo llegan suficientes potenciales excitatorios el cono axónico puede llegar a estar tan desporalizado como para activar la apertura de canales de sodio voltaje-dependientes y que se genere un potencial de acción.