Respuestas
La mayoría de las primeras civilizaciones, o civilizaciones antiguas, se asentaron cerca de fuentes fluviales o marítimas.
Por ser terrenos fértiles, les permitieron desarrollar la agricultura y les facilitaron el transporte e intercambio de bienes.
A pesar de no tener sistemas políticos formales, las civilizaciones antiguas compartían algunas ideas que determinaban su organización social.
El poder y la riqueza obedecían a estructuras piramidales. La cúspide era ocupada por una élite minoritaria. La base comprendía la mayor parte de la población
En la Era Antigua, el creciente sedentarismo propició el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En muchos casos, los excedentes de alimentos favorecieron, a su vez, el intercambio comercial y cierta estabilidad económica.
El superávit de alimentos permitió además que las personas se especializaran en áreas distintas a las agrarias. Muchos se dedicaron a la alfarería, joyería, actividades textiles, entre otros.
Las civilizaciones antiguas contaban con sistemas de escritura, algunas muy rudimentarias. Estas servían, principalmente, para comunicarse a larga distancia y para llevar registros.
Sin embargo, solo grupos de élite dominaban el arte de la escritura.
Otra característica distintiva de estas primeras civilizaciones es su arquitectura. Destaca específicamente la construcción de grandes monumentos, hechos de piedra o arcilla.
Características comunes en los sistemas económicos. En la Era Antigua, el creciente sedentarismo propició el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En muchos casos, los excedentes de alimentos favorecieron, a su vez, el intercambio comercial y cierta estabilidad económica