• Asignatura: Historia
  • Autor: mespinel81
  • hace 8 años

diferentes grupos sociales en la época latifundista y sus roles

Respuestas

Respuesta dada por: sfptello
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La idea central de la Reforma Agraria chilena era modificar, sustancialmente los derechos sobre la tierra que venían desde la época colonial, ya que tal como lo demostró Bengoa en su estudio sobre las casas de la Hacienda Quilpué, es posible rastrear la continuidad de la tenencia de la tierra hasta el período de la conquista (Bengoa, 1990). Es esta condición de estabilidad la que ha dado la connotación de la gran propiedad como parte sustantiva de la identidad nacional. La literatura, por ejemplo, ha denominado al latifundio como la “Casa Grande”, donde Luis Orrego Luco (1908) transmuta la imagen de una casa patronal y su historia con la de Chile, con la idea de que el país no sería más que una gran hacienda. Por su parte, José Donoso (1978), hará transcurrir en su “Casa de campo” la misma idea, pero ya más decadente y en vías de desaparecer, donde la hegemonía de la gran propiedad solo se sigue sosteniendo en función de dispositivos culturales, de una inercia sin escapatoria, aceptada tanto por los que se beneficiaban como por los que se veían profundamente perjudicados.

5Estos significativos ejemplos nos dan cuenta de un fenómeno mayor, y que ha sustentado de alguna manera el imaginario chileno. Por una parte, la idea de la total hegemonía del latifundio en el transcurso de la historia de Chile, incluso más que como sistema productivo, sino que como articulador del orden social. La mayoría de los estudios concentrados en la agricultura en Chile están más vinculados a aspectos sociales y de discusión sobre lo que implica la organización de la sociedad rural en relación a la hacienda. En ese sentido, resulta clave la obra de Mario Góngora quien de alguna forma sintetiza esos postulados en sus tres obras principales, la cual parte en la búsqueda de los orígenes de los inquilinos (Góngora, 1974), para luego discutir sobre la movilidad de los sujetos sociales en lo que denomina la “sociedad fronteriza” (Góngora, 1966) y, finalmente, enfocarse en el origen de la gran propiedad (Góngora, 1970). En esta trilogía de estudios sobre la conformación de la sociedad rural, el autor logra dar forma a la idea de cómo la actividad hacendal configura la totalidad de las relaciones sociales y productivas de la zona central de Chile.

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