Respuestas
Abelardo Moncayo fue un escritor, educador y un político y Jose Peralta fue un político americano que sirvió en la Asamblea del Estado de Nueva York y el Senado del Estado de Nueva York
Abelardo Moncayo fue :Escritor, educador y político nacido el 6 de junio de 1847 en la ciudad de Pasto, Colombia, hijo del Sr. Alejandro Moncayo Sierra y de la Sra. Mercedes Jijón Andrade.
Huérfano de padre desde los 3 años de edad, mientras su madre permanecía en Pasto fue enviado a Quito a casa de sus tías Angela, Lucía y Catalina Moncayo, quienes se esmeraron en darle la mejor educación, ocupándose ellas mismas de su primera enseñanza ya que no contaban con medios económicos para pagarle una escuela privada. En 1860 pudo ingresar al Colegio de San Luis donde empezó a estudiar filosofía, y el 10 de febrero de 1863, cuando había cumplido los dieciséis años de edad, fue admitido como novicio en la Compañía de Jesús. Por esa época también ingresó a la misma orden el joven Federico González Suárez, junto a quien se dedicó a organizar la Biblioteca Nacional que había quedado semidestruida desde el terremoto de 1859.
Durante ocho años permaneció en La Compañía destacándose como un gran educador y como profesor de diferentes materias en varios colegios de Quito, Guayaquil, Riobamba y Cuenca, hasta que en 1869, debido a una serie de fricciones que existían entre él y sus superiores, pidió la separación de la orden, que le fue aceptada a principios de 1871, aunque continuó dictando clases, vestido de seglar, en diferentes colegios.
Influenciado por las lecturas de Montalvo y de varios escritores franceses, se identificó con la doctrina liberal y empezó a colaborar con diferentes periódicos de igual ideología de Ambato, Cuenca y Guayaquil, donde enviaba sus artículos con temas relacionados con la educación, cuadros costumbristas y poemas, al tiempo que combatía duramente al gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, de quien se había convertido en feroz enemigo.
Fue uno de los principales inspiradores del atentado que acabó con la vida del presidente García Moreno, y en su habitación, situada en la Plaza del Teatro, se reunieron varias noches los comprometidos para ultimar los detalles del crimen.
El 6 de agosto de 1875, a las 12 del día, junto a los otros conjurados acechó al Presidente en las cercanías del Palacio de Gobierno, y a la 1 p.m., en el mismo instante del magnicidio fue uno de los que sostuvo al edecán Pallares para que no pueda defender al mandatario del machete asesino de Faustino Lemus Rayo.