Respuestas
Nacimiento y primeros años
Francisco de Toledo nació en el Castillo de Oropesa perteneciente a la noble familia Álvarez de Toledo, al tiempo que fallecía su madre, lo que habría de influir en su talante serio y taciturno. Sus tías María e Isabel se encargaron de su crianza. Era el segundogénito del II Conde de Oropesa Fernando Álvarez de Toledo Zúñiga y de María Pacheco Portocarrero, una hija de Juan Pacheco, Iduque de Escalona y I marqués de Villena, y de María Portocarrero Enríquez, una descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y de Leonor Núñez de Guzmán que a su vez descendía de Alfonso IX de León.
Al cumplir ocho años se trasladó a la Corte de Carlos I de España, para servir como paje de las reinas Leonor e Isabel. Aprendió latín, historia, retórica y teología además de esgrima, música,baile y modales cortesanos.
[editar]Al servicio del emperador Carlos I El rey Carlos I de España y emperador Carlos V delSacro Imperio Romano Germánico
Tenía quince años cuando en 1530 el rey Carlos I lo aceptó en su casa, acompañando a dicho emperador hasta sus últimos días en las más variadas circunstancias tanto de paz como de guerra. Este contacto personal con el monarca, de quien adoptó la prudencia política, el “maquiavelismo” y la tendencia a buscar contrapesos entre sus colaboradores, le serviría de provechosa experiencia para su labor gubernativa posterior.
En 1535, cuando tenía veinte años, fue investido con el hábito de caballero de la Orden de Alcántara, una orden religioso-militar, y años después se le dio en esta corporación la encomienda de Acebuchar en 1551.
La primera acción militar en la que intervino fue la expedición a Túnez en 1535, gran triunfo de las tropas imperiales sobre los turcos otomanos a quienes arrebataron dicha plaza del norte de África. Siguiendo al emperador en su recorrido por Europa, el joven Álvarez de Toledo pasó porRoma, donde Carlos I desafió al rey de Francia Francisco I, lo que desencadenó otra guerra con dicho país (la tercera del reinado del emperador), entre los años 1536-1538. Tras la firma de la paz, Álvarez de Toledo regresó a España y marchó más tarde a Gante, en Flandes. Participó enseguida en la expedición a Argel, importante plaza turca del norte africano, campaña que culminó en fracaso debido al mal tiempo (1541).
En los años siguientes continuó al servicio de las armas imperiales, aunque también participó en las dietas, juntas y concilios. Era una época muy turbulenta, pues además del embate de los turcos otomanos se producía el avance del protestantismo en Alemania, región bajo órbita imperial. En todo este tiempo Álvarez de Toledo estuvo cerca del emperador Carlos V. Conoció las negociaciones de España con Inglaterra para iniciar una nueva guerra contra Francia, estuvo en Valladolid cuando Bartolomé de las Casas presentó ante una junta de teólogos el texto de laBrevísima relación de la destrucción de las Indias, supo de la redacción de las Nuevas Leyes de Indias que tanto revuelo provocaron en el Perú, y partió de Barcelona en 1543 con el emperador, rumbo a Italia y Alemania, durante la cuarta guerra contra Francia. Participó en las batallas deGüeldres y Düren.
SALUDOS