Respuestas
Afortunadamente cada vez en mayor medida se tiene en consideración la importancia de las habilidades de comunicación por parte del emprendedor. Es evidente que un emprendedor necesita manejar habilidades relacionadas con su proyecto de emprendimiento, sin embargo, en unos mercados laborales donde el peso de las redes sociales y los nuevos modelos de comunicación es tan importante, manejar correctamente las capacidades comunicativas es básico, también para el que emprende.
Y es que la diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el triunfo o no de un proyecto, ya que como veremos la comunicación a todos los niveles es básica para el éxito empresarial.
La comunicación externa
Fundamental desde el momento mismo en el que pretendemos desarrollar una idea. La comunicación externa es la que nos permite vender nuestra idea, las que nos facilita saber defender la viabilidad de nuestro proyecto ante por ejemplo un proceso de financiación, y por supuesto la que nos permite elaborar un mensaje adecuado sobre las bondades profesionales de nuestro proyecto.
Todo ello sin olvidar que de lo anterior emerge el modelo de mensaje comercial sobre nuestros productos o servicios.
La comunicación interna
Al mismo nivel que las habilidades para comunicarse hacia fuera debieran tomarse en cuenta las habilidades de comunicación interna. Ser capaz de comunicar a un equipo un mensaje claro, comprensible y eficaz resulta básico, pero, más allá aún, ser capaz de establecer canales de comunicación sólidos, estables e incluso atractivos para el equipo de trabajo es una garantía de fluidez comunicativa, principio de un buen escenario para el trabajo en grupo.