Respuestas
Los tesoros que los mochicas han dejado para la actualidad en la arquitectura son la forma de construir con adobe, con otros materiales con mayor axeso y lo principal nos dejaron dos grandes momumentos historicos como son la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. Así estudiamos cual fue la cultura en el aspecto de la arquitectura y también en que edad vivireón.
Fueron grandes arquitectos; su materia prima fue el adobe. Construyeron complejos religiosos-administrativos de carácter monumental, conformados por palacios y templos o huacas (en forma de pirámide trunca), las cuales los recubrían de grandes murales en alto y bajo relieve, pintados con colores extraídos de la naturaleza, donde plasmaron sus dioses, mitos, leyendas y toda su cosmovisión cultural. Las más notables de estas construcciones son las llamadas Huacas del Sol y de la Luna, en el valle de Moche.
Fueron los mejores metalurgistas de su época; doraron el cobre mucho antes que en Europa; y conocieron una variedad de técnicas (laminado, martillado, alambrado, soldadura, etc.), fabricando herramientas, armas, atuendos, emblemas, ornamentos y toda su variada y rica parafernalia ritual.
Ellos no tenían un sistema de planificación urbana, pero dejaron dos huacas piramidales de importantes dimensiones colosales: las mencionadas “Huaca del Sol” y “Huaca de la Luna”, utilizando en su arquitectura adobes de barro que tenían la mayor marca de fabricante. Además, poseían gran dominio en la construcción de canales de irrigación, que aún se utilizan en el valle de Chicama.
En las construcciones importantes como las huacas, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual, en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra adelante. Esto se puede apreciar en todas las huacas.