Respuestas
Como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, el sector primario ha ido perdiendo importancia en detrimento de los otros sectores económicos. Así, hoy en día su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) no supera el 2,7% /2010), mientras que la población empleada en este sector es de sólo un 4,4% (2010) del total.
Además, desde la segunda mitad del siglo pasado ha sufrido un proceso de modernización y mecanización que nos han llevado a un sector más eficiente en líneas generales. Como contrapartida, se observa un creciente envejecimiento de la población empleada en él, la producción de excedentes en algunas ramas del sector, la falta de competitividad de las pequeñas explotaciones tradicionales o el deterioro medioambiental en algunos casos. Todos estos problemas intentan ser paliados mediante políticas coordinadas desde la UE.
La agricultura
Presenta cada vez menor importancia en el PIB español y en la tasa de ocupación, pero ha incrementado su producción con una disminución de las superficies cultivadas por una serie de cambios que se han llevado a cabo:
- especialización de los espacios agrarios atendiendo a sus características agroclimáticas.
- concentración de las explotaciones cada vez mayor.
- uso de fertilizantes y maquinaria cada vez más extendida.
- ayudas de la PAC (Política Agrícola Común) desde la UE.
Los principales cultivos que se producen en España son los de cereales, leguminosas, vid, olivo, hortofrutícolas y las plantas industriales, creando una serie de paisajes agrarios que luego veremos.
Destacar que la agricultura ecológica está ganando terreno en los últimos años.
La ganadería
Se caracteriza ante todo por su carácter intensivo y estabulado. La principal cabaña ganadera es la bovina para consumo de carne y leche; le siguen en importancia la ovina –que proporciona carne y leche, pero que va perdiendo importancia-, la porcina –en crecimiento y enfocada a la producción de carne y embutidos-, y la avícola –también en crecimiento, para consumo de carne y huevos.
En los últimos años se han producido una serie de mejoras por la selección de razas y un uso más racional de piensos, en ocasiones, en detrimento de las razas autóctonas y de la calidad. Estas mejoras han venido determinadas en muchas ocasiones por la reestructuración demandada por las políticas de la Unión Europea.
Los paisajes agrarios
La conjunción de características climáticas, paisajísticas y agropecuarias han dado lugar a una serie de paisajes agrarios diferenciados entre sí:
paisaje atlántico: con un relieve montañoso y un clima húmedo, hay un predominio de la ganadería bovina para la producción de leche. Las explotaciones agrarias suelen ser de pequeño tamaño y el hábitat disperso en forma de aldeas y caseríos.
- paisaje mediterráneo:
con variaciones entre el interior y el litoral, si bien las características del clima mediterráneo son las que marcan la pauta de conjunto. En el interior predomina el cultivo de secano con un avance del regadío. Hay una presencia más acusada de la gran explotación de la ganadería ovina, antes trashumante, pero cada vez más estabulada. Cabe destacar la presencia en el Oeste peninsular del espacio de dehesas. En las zonas costeras existe una extensión generalizada del regadío y de los cultivos de hortofrutícolas (huertas valenciana y murciana). En algunas áreas se han impuesto los cultivos bajo plástico (zona almeriense), o los tropicales (costa granadina). Tiene una dura competencia con usos del suelo turísticos.
paisaje canario:
con cultivos en terrazas, se dedican sobre todo a la producción para la exportación de plátanos, tomates y patatas. Coexiste con una cabaña de ganado caprino.
La pesca
España es una de las grandes potencias pesqueras del mundo. En la Unión Europea ocupa el primer lugar en cuanto a flota y el tercero por volumen de capturas. Con todo, actualmente está perdiendo importancia.
Como principales problemas destacan el descenso de la población ocupada, así como su envejecimiento, la pérdida de importancia dentro del PIB español y la necesidad de modernización de algunos sectores.
En cuanto a sus características sobresalen:
- la transformación de la flota desde los años 80 del siglo pasado, gracias sobre todo a las ayudas aportadas por la UE.
- la coexistencia de una flota artesanal tradicional y de una pesca industrial con grandes buques factoría de altura y gran altura, muy tecnificados.
- las capturas son de peces (merluza, anchoas, atún…), moluscos (mejillón, almejas…), crustáceos (gambas, nécoras…) y cefalópodos (pulpos, calamares…).
- uso de los caladeros nacionales –algunos sobreexplotados- y de los internacionales como el Atlántico y el Índico.
- fomento de la acuicultura como alternativa más ecológica y rentable, tanto marina como fluvial.